¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 2 de marzo de 2010

Es incalculable la riqueza acuífera del subsuelo manchego.


El día 7 de diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente informe para la Agencia Cifra.


Las tierras de La Mancha tienen en el subsuelo una riqueza de aguas, hoy por hoy, realmente incalculable y que según recientes estudios, afecta a una extensa zona de más de cinco mil kilómetros cuadrados.


Filtraciones que parece ser, provienen de la Sierra de Alcaraz, abastecen a las Lagunas de Ruidera, éstas al Guadiana y al perderse el río en la Huerta del Juez, en Argamasilla de Alba, producen nuevas emanaciones de incalculables reservas para los riegos agrícolas.


Estas importantes bolsas subterráneas han dado origen al descubrimiento de una importante zona de regadíos, al parecer de grandes posibilidades. En ella, el Instituto Nacional de Colonización ha creado la' Zona Mancha', con los sectores de Llanos del Caudillo, Cinco Casas y Herrera de La Mancha, transformando por completo la fisonomía de esas tierras. Con las aguas ocultas, además de las del pantano de Peñarroya, se asegura que más de doscientas mil hectáreas de los términos municipales de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Villarrubia de los Ojos, Daimiel y Manzanares, recibirán en plazo breve la benéfica influencia de este potencial de aguas subterráneas que ahora sí que serán utilizadas al máximo, proporcionando más riqueza a todos pueblos citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario