¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 31 de octubre de 2014

Datos históricos, geográficos, políticos, económicos y costumbristas de la manchega ciudad de Manzanares. (Entrega 1).

A través de varias entregas, iré transcribiendo apuntes de Melchor Díaz-Pinés (1909-1981), escritos a finales de los años 50' del pasado siglo, relacionados con Manzanares. Yo diría que son como datos investigados años atrás, que fueron anotados para ser utilizados en su momento y que al leerlos, encuentro en ellos asuntos de interés.... Comenzamos por la 'ENTREGA 1' ...

Manzanares, el más bonito lugar de los lugares manchegos, está situado en el centro de una dilatada altiplanicie en el cuadrante sureste de la meseta castellana. En lugar apacible y a seiscientos noventa y cinco metros sobre el nivel del mar en Alicante, su clima es eminentemente sano y totalmente antipalúdico, pues precisamente por su configuración, no se producen estancamientos de aguas pluviales.


Preciosa imagen de 1902, donde podemos leer en francés el 'piropo' hacia nuestro Manzanares.
"Trozo de una vista general de Manzanares. Por esta vista, verás lo poco de bonito de esta villa".
No he querido retocar y mejorar la foto para que se vea, tal cual se conserva.


Desde hace más de un siglo, está ciudad goza de renombre y fama en los aspectos de urbanización, saneamiento, limpieza pública y adecentamiento en general. Sus calles son amplias y bien pavimentadas; su edificación, armoniosa en su conjunto y los habitantes, precisamente por concurrir en ellos la poderosa circunstancia de su situación geográfica, son el tipo genuino del manchego hidalgo, pundonoroso, ilustrado y bonachón. Es algo así como el resultado de la fusión de las dos tendencias que preconizara Miguel de Cervantes en su inmortal Don Quijote. El carácter de los nativos es ese: mitad Quijotes, mitad Sanchos, en una dosificación muy equilibrada.

Los datos históricos que de Manzanares han podido lograrse a través de los siglos, aparecen envueltos en una densa niebla que el tiempo no ha podido disipar a pesar del empeño de algunos de sus hijos, que pusieron en estas  incansables gestiones el mejor de sus ideales.


Mercadillo en la puerta de la Asunción. Foto de 1900.

Los historiadores - llenos como es lógico de la mejor voluntad - señalan datos que nos conducen por dos caminos muy diferentes pero al final, llegan a converger. Uno de ellos, que se remonta a los siglos X y XI, dejan entrever la posibilidad de que el actual Manzanares pudiera llamarse en aquellos entonces Argamasilla de Pilas Horras. Estos, aducen que precisamente en unos deslindes llevados a cabo al instituirse las Órdenes de Calatrava y Santiago, aparecía una aldea o lugarcillo ganadero, a algo menos de una legua de la actual Membrilla pero ya en terrenos de Calatrava, poblado este pequeño lugar por gentes trashumantes ya estabilizadas, que pastoreaban por estas llanuras. De esta legendaria aldea, según los defensores de esta tesis, quedan vestigios aún y son los pozos que alimentaban los abrevaderos para el ganado que transitaba por las Cañadas Reales que entroncaba esta demarcación pues ya la historia romana, nos cuenta, que en su invasión, encontraron en España una muy bien organizada red de caminos pastoriles o vías pecuarias. Estos pozos no se han secado a pesar de sufrir esta zona de manzanares grandes estíos. Son ellos el pozo que existe en los soportales de la Plaza de Las Palomas, junto a la entrada de la Biblioteca Lope de Vega y el aún existente, en el corralillo de la Parroquia de la Asunción. Hasta aquí la versión vanguardista pero, atención a la denominación "PIlas Horras", que aparecerá en la versión que seguidamente relatamos.

La opinión más generalizada es la que sigue: Manzanares empezó a poblarse a finales del siglo XII bajo el mando del Maestre de Calatrava D. Martín Martínez, que ya había mandado edificar su célebre castillo al que le llamó Castillo de Pilas Horras. ¿A qué se debe, pues, este título?...¿ No encuentra el lector cierta relación con la pista reseñada en primer lugar?.


Vista general de Manzanares, año 1950.

En marcha la historia, la ciudad de Manzanares, cuyo nombre se debe a los fundadores o colonizadores caballeros de Sagasti - o Manzanares - oriundos del Valle de San Millán, en tierras vascas, creció muy rápidamente merced al influjo y seguridades de su castillo. Ya no volvió a pisar el musulmán estas tierras manzanareñas, a pesar de las incursiones y tentativas que organizaban con frecuencia. Manzanares, con el lema de su escudo "No temo, que más puedo", fue invulnerable y permaneció fiel a sus Reyes, aún produciéndose convulsiones como la de los Comuneros de Castilla, Padilla, Bravo y Maldonado. Estos insubordinados, intentaron apoderarse del castillo pero sus defensores, aliados con las fuerzas de Villarubia y Daimiel, lograron alejar, no sin pérdidas, a sus atacantes.

Manzanares creció con los ininterrumpidos aluviones de trabajadores de todas las latitudes. Trabajó con denuedo en su campo y forjó un tipo inconfundible de hombre. Surgió de esa amalgama de razas, a semejanza de las grandes empresas colonizadoras, el manzanareño duro y sobrio de costumbres; el trabajador sin tacha y el hidalgo más señero, tanto, que en el discurrir de los siglos, Manzanares llegaría a ostentar en su escudo el "muy noble, muy leal y fidelísima ciudad de Manzanares".

Muchas casonas,a pesar de la destrucción implacable del tiempo, ostentan blasones. La nobleza, hoy virtualmente desaparecida, dejó constancia de ello a la Historia con esa dignidad innata del gran señor. Los Sagasti, Pérez Valiente, Merino, Jaraba, García Noblejas, González Elipe, Manzanares, Ochoa, Tello, Rabadán, Salinas, Caballero, Peñuelas, Carrascosa, Enriquez de Salamanca, Cantalejo, García Vao ...y tantos otros títulos nobiliarios, engrandecieron el pasado y presente mediante una total entrega de honrar los lares patrios, en aquellas fechas del pretérito del "nunca tiempo pasado fue peor".

(Continuará) ...



miércoles, 29 de octubre de 2014

LOPE DE VEGA y los vinos manchegos.

En Septiembre de 1969, Melchor Díaz-Pinés PInés, realizó el siguiente reportaje para la " Revista Vinícola y de Agricultura ", de ZARAGOZA.


El gran Lope de Vega Carpio, aquel fecundo poeta del siglo XVI, el siglo de Oro español, fue el autor como una pieza más de su creación poética, de una comedia que tituló con el gracioso nombre de " El Galán de la Membrilla " y si como lugar de hechos figuran las villa de Membrilla y Manzanares, puede extenderse a cualesquiera de nuestros pueblos manchegos la inspiración argumental de la referida obra, tan a la perfección encajada hasta en sus más mínimos detalles.

"El Galán de la Membrilla" es una producción poética en la que sus primeras figuras representan, por el papel masculino, a Don Félix, natural de Membrilla y por el femenino a Dña. Leonor, de Manzanares, hija de un rico vitivinicultor. En la trama de esta obra, que muy recientemente se ha interpretado en un teatro canadiense, el ilustre vate enaltece y pregona los vinos de estas tierras, en versos como este:

...el rico vino
que tienen la Membrilla y Manzanares.
En el mundo he pensado 

que no hay sueño tan dulce y descansado.
Apenas suena el gallo
despertador de las tinieblas ciegas,
y la causa yo hallo
que es el estar las cubas y bodegas
junto a los gallineros
que el tufo les oprime los gargueros.
No solo ladra un perro
ni maya un gato, que el licor famoso
desde su dulce encierro
los tiene en sueño blando y amoroso.


En estos párrafos ya se aprecia en Lope de Vega su ambientación al costumbrismo del vino y la bodega. Demostrado queda su pronta asimilación para un artista del Madrid del XVI, que para otro cualquier personaje se hubiera transformado en confusión y desconcierto. Su númen creador supo construir esta pieza de la que entresacamos este fragmento:

...pese a tal, ¡ cómo consuela
el aromático tufo
que sale de la bodega!.
¡Hay  tal dicha!, salto, bailo
pues si tal braveza engendra
solo el olor ...¿qué hará el gusto?.

y este otro:

...la bodega, donde haré mi casa
al pié de cierta sonorosa fuente
que se caiga en la boca eternamente.

Este verso que sigue, de tanto clasicismo en los ambientes comerciales de todo tiempo y lugar, dice así:

Si con su padre topares
esta carta has de sacar
diciéndole, que a comprar
viene un hombre de Manzanares
el vino de su bodega
y le escribe por saber si se lo quiera vender
porque trajina y trasiega
cuanto hay aquí y en Membrilla
para la Corte.
...................................
Habiendo sabido la bondad del vino
que tenéis en vuestra bodega...
yo he menester quinientas arrobas
para la Corte, entre blanco y tinto.


Ya en aquellos tiempos, existía el negocio de Exportación de vinos de la tierra y era concretamente para la capital de España. Aquel poeta celebérrimo - al que podemos calificar de vidente - fue uno de los avanzados en propagar estos vinos, sin duda porque ya eran famosos. Fue el precursor de los modernos estemas publicitarios de los que, por desgracia, tan necesitados se encuentran nuestros vinos. El poeta dio la pauta hace cuatro siglos al llevar a la escena "El Galán de la Membrilla" y más nos hubiera valido nuestra capa si hubiéramos seguido, antes y ahora, propagando a bombo y platillos las excelencias de nuestros caldos de cepa.

No se hubiera producido la invasión habida en nuestra patria por las bebidas exóticas, si nuestra propaganda hubiese sido tanto o más eficaz y sobre todo, la primera en actuar.

El 'snobismo' por estas bebidas, ha obrado por sugestión pero los vinos, vinos, lo que se llama "néctar de dioses", han obrado siempre por convencimiento ...¡Manos a la obra!. Lo dijo Lope de Vega y aún estamos a tiempo para enmendar errores aunque llevemos un retraso de cuatro siglos. Tenemos solera para vencer y triunfaremos por tan digna causa.




martes, 28 de octubre de 2014

MANZANARES: Ciudad del buen vino y hermosas mujeres.

En 1964, Melchor Díaz-Pinés PInés, envió este saluda con sabor a vino,  a la revista especializada 'Semana Vitivinícola' de VALENCIA.

¡Saludos, amigos!.

Pasó un año más y ya están esos maravilloso odres fermentando los mostos que siempre gustan y siempre agradan al paladar. Estos vinos son hijos del sol y de estas tierras benditas, a las que el Creador quiso infundirles ese don, esa especialidad de crear unos vinos inimitables, inconfundibles y que son como un símbolo, tanto en las comidas como cuando la copa va de mano en mano, cosechando amistades y atesorando simpatías. ¡Este es el vino de MANZANARES!.

Exportación de vinos a granel, a través de la estación de ff.cc. de Manzanares.

Los millones de arrobas de esos vinos, hijos de unas cepas privilegiadas, ya se encuentran en disposición de surcar todas las rutas para abastecer los mercados que saben justipreciar las cualidades de estos caldos.

Manzanares cuenta con un buen plantel de hombres que distribuyen por toda la geografía los aromas que hoy se encuentran concentrados en sus tinajas. Esos hombres que son copia exacta del Hidalgo cervantino, los que aferrados a sus tradicionales sistemas de elaborar solo piensan en hacer bien a la Humanidad por medio de estos vinos siempre iguales que son alimento, que son medicina y que son ...¡tan ricos!.


El tiempo, se rindió ante esto vinos que Manzanares exporta en cantidades, tales, que asombran al mundo. Por méritos propios, sin ayudantes ajenos, supo conquistar un muy destacado lugar entre los pueblos que en nuestra España exportan más y mejor. Con su vino "Genuino Manzanares", abrieron mercados, conquistaron opiniones y lograron el favor hacia unos vinos que no tienen parangón. En el transcurso del tiempo, estas realidades, hicieron salir al vino de los terrenos crematísticos para convertirlos en poesía, en literatura ardiente, en fin, que las más preclaras plumas lo ensalzaron, rompiendo lanzas contra la ignorancia o la incomprensión. Porque no hay duda y una muestra bien patente, es la que tenemos en estos versos de los Hermanos Quintero, que dicen así:

El que nunca haya tomado
con tres o cuatro colegas
esas tres o cuatro copas
con que la amistad se estrecha,
ignora el placer más hondo
de la amistad verdadera,
que es mostrar los corazones
sin velos y sin reservas.

Este aserto nos hace exclamar, entusiasmados ...¡¡VIVA EL VINO, BENDITO SEAS!!.



lunes, 27 de octubre de 2014

Granja avícola, modelo en España.

El 27 de Mayo de 1962, Melchor Díaz.Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

El vecino pueblo de VILLANUEVA DE FRANCO, ha sido distinguido como el centro avícola número uno de las explotaciones del Instituto Nacional de Colonización, diseminadas por toda España, pasando a ser el principal abastecedor de pollitos machos y hembras como reproductores.


Este Centro de Villanueva de Franco, dispone de criaderos mecanizados muy modernos, patente 'Big Dutchman', americana y fabricados totalmente en España, que recrían en los tres periodos de incubación, cantidades de pollitos que oscilan entre los 30 y 40.000 ejemplares.


El complejo avícola de reciente instalación, dispondrá en fecha próxima de una capacidad de recría que sobrepasará las 100.000 aves que serán explotadas, unas para la producción huevera y otras para el engorde.




miércoles, 22 de octubre de 2014

Fallo del Concurso de Carteles para la II Feria Provincial del Campo de MANZANARES.

El 26 de Mayo de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente inforamción a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Por el Jurado competente, se ha fallado el Concurso de carteles, organizado para dar publicidad a la "II Feria Provincial del Campo de Manzanares".



Tras laboriosa deliberación, por la gran cantidad de participantes, se ha concedido el Prmer Premio al joven artista local Antonio LÓPEZ DE LOS MOZOS FERNÁNDEZ, por su pintura al óleo titulada "La Voz", habiendo recaído el segundo Premio en otro joven valor de la pintura moderna, JUAN ANTONIO GIRALDO, por su composición titulada "Extractus".



Estas obras seleccionadas, serán confeccionadas en serie por los mencionados artistas en carteles murales que serán repartidos por toda la geografía española, anunciando la Semana Grande de Fiestas manzanareñas y la II Feria Provincial del Campo, que tendrá lunar del 6 al 12 del próximo mes de Agosto.


domingo, 19 de octubre de 2014

La mujer manchega vuelve por sus fueros, dignos de la más noble exaltación.

El 25 de Abril de 1956, Melchor Díaz-Pinés PInés, envió la siguiente información a la Agencia Nacioanl de Noticias, CIFRA.

"Analizando el contenido de este pequeño reportaje y desde la perspectiva actual, es fácil percibir el momento que atravesaba el mundo de la mujer en la sociedad del momento y alegrarse de los enormes cambios producidos en estos casi 60 años transcurridos" 

¡Esta es la crónica!.

La mujer de estas pardas tierras manchegas, reivindica los atributos que le yacían dormidos y evoluciona, después del triste lapso de ausente espiritualidad, bajo el influjo del noble y exaltado feminismo que, como vergel de inquebrantable fe, domina las decadentes tendencias modernistas, a semejanza de aquellas heroínas patrias, que como Santa Teresa de Jesús, la Reina Isabel de Castilla, Concepción Arenal y tantas otras preclaras mujeres, llenaron con sus maravillosos ejemplos, las luminosas páginas de la Historia.



Estas mujeres, por obra y gracia de la acción que España desarrolla en pró de su dignificación, abandonaron las perniciosas influencias adquiridas en estas pasadas décadas y su espíritu, como por obra de desencanto, ha recuperado y aún superado, las virtudes, honestidad, laboriosidad y afanes de saber, que les legaran sus mayores.



Todas las jóvenes desde que abandonan el colegio y sin distinción de clases, rivalizan en adquirir nuevos conocimientos y habilidades femeninas que puedan serles de utilidad en el día de mañana. En su afán de autosuperación, se llega hasta límites insospechados. Las labores de bordado, tanto a mano como a máquina, superan en mucho a las que realizaran sus abuelas, imprimiendo nuevas directrices artísticas de indudable categoría. La enseñanza del Corte y Confección, se ha popularizado de tal manera, que hacerse un vestido, hoy, les es de gran facilidad. Los estudios en sus diversas gamas, están muy generalizados y existe buen plantel de elemento estudiantil femenino de muy grato saber, independientemente de las estudiantes de taquimecanografía, contabilidad y cultural general, tan imprescindible en la vida moderna.

Pero lo más generalizado entre las incontables labores femeninas, merece ser destacado con gruesos caracteres. La confección del mancheguísimo encaje de bolillos, popularmente conocido por encaje de Almagro y que tan de uso corriente es en toda la región central de La Mancha, ha renacido con fuerza y las pequeñas, desde los seis o siete años, alternan este aprendizaje con la asistencia al colegio.



A estas ejemplares mujeres manchegas rebosantes de vida y capacitadas aspirantes al sacramento matrimonial, encajan a la perfección las hermosas palabras que para ellas y exaltando las virtudes femeninas, pronunciara Fray Luis de León y que dice: "Cuando la mujer asiste a su marido, el marido la ama y la familia anda en concierto y aprenden virtud los hijos y la paz reina" ....

La mujer de La Mancha, amante, fiel hacendosa y "de su casa". hace honor a la célebre frase de Santa Teresa de Jesús, en la que decía que "también podía amarse a Dios entre los pucheros" y estas recatadas mujeres, plenas de inquietudes e ilusiones femeninas, son una prometedora esperanza para el porvenir de esta tierra, donde las flores lozanas que se cultivan, fueron modelos de honestidad y honradez a través de los siglos, según cantara el Príncipe de los Ingenios, que tan a fondo y placer estudiara las costumbres, virtudes e ideales de la mujer manchega.



viernes, 17 de octubre de 2014

El Guadiana manchego, salvador del campo extremeño.

El 26 de Agosto de 1962, Melchor Díaz-PInés PInés, envió la siguiente información a la Agencia CIFRA.

Por datos oficiales que se conocen, el Guadiana manchego que parte de las Lagunas de Ruidera, ha sido uno de los más eficaces puntales estabilizadores del "Plan BADAJOZ". 


Lagunas de Ruidera.

Con la ordenada utilización de sus aguas, se encuentran en pleno funcionamiento los embalses de Cíjara y Orellana; los de García de Sola y Zújar, muy avanzados en su construcción y el de Alange, proyectado y admitido como tal creador de riqueza.

Embalse de Orellana (Badajoz).

Estas aguas del "Ana" de los romanos, que llegan desde el Campo de Montiel hasta la tierra de los conquistadores, tiene ya asentados a 4.200 colonos de los 9.000 en proyecto. Están en explotación 47.000 Hectáreas de las 130.000 proyectadas y están repobladas 29.000 Hectáreas de las 50.000 incluidas en el Plan Badajoz.





jueves, 16 de octubre de 2014

Fallece el precursor del tractor. Fue creador de nuevos sistemas de trabajo.

El 24 de Agosto de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Ha fallecido en esta localidad de Manzanares, D. Alfonso Rodriguez González-Calero, a la edad de noventa y cuatro años. Era conocido por el sobrenombre de "El Acabose", precisamente por su elevado espíritu de trabajo, que alcanzó caracteres nunca superados por hombre alguno.

Aunque de condición social media, realizó hata muy avanzada edad los trabajos del campo en las fincas de su propiedad, creando siempre verdaderas "performances", por lo que en la intimidad se le llamaba precursor del tractor.

Este prohombre del trabajo, laboraba siempre con dos yuntas a la vez y cuando las labores no lo permitían, empleaba una sola yunta de mulas y la relevaba por otra, alternándolas durante el día hasta que agotaba a las dos. Los que conocieron sus trabajos, dicen que creó nuevos estilos haciéndolos más cundideros y realizables con el mínimo esfuerzo humano.



De complexión atlética, desarrollaba el trabajo de cuatro hombres sin muestra alguna de cansancio. Antes de la motorización de las faenas de trilla, era una veradera máquina aventadora, haciéndolo con singular pericia. En sus tiemos, era conocido en toda la provincia y ganó muchísimos premios de concursos de habilidad y de fuerza en las labores agrícolas.

martes, 14 de octubre de 2014

Ha cumplido 92 años el 'recordman' mundial de asistencia a entierros.

El 25 de Junio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío esta curiosa información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

En su lugar de nacimiento, MANZANARES, ha cumplido noventa y dos años el indiscutible campeón mundial en la especialidad de asistencia a enterramientos, modalidad competitiva que tanto llamó la atención en todo el mundo, cuando hace diez años se descubrió la afición de este anciano.

De todos los continentes recibió correspondencia D. José Caba Alvarez, inquiriendo datos de sus aficiones y varios sobres vinieron escritos en rarísimos jeroglíficos, llegando todos a sus manos desde lugares tan remotos como localidades de América del Norte y Africa del Sur.

El nonagenario D. José Caba Alvarez, a pesar de su avanzada edad, sigue cumpliendo su promesa. A juzgar por su estado físico, espera llegar a centenario y superar con creces los 20.000 entierros a los que, en cualesquiera condiciones climatológicas, ha asistido con perfecta regularidad, bien con su asistencia a los actos funerarios en la Parroquia de la Asunción como a lo que tradicionalmente se dice 'dar la cabezá', en la pequeña ermita del Gran Teatro, restos de las ruinas de la primitiva Iglesia de Alta Gracia.

Ruinas de la Parroquia de Alta Gracia.


Ni que decir tiene que el Sr Caba Alvarez goza de la amistad y simpatía de todo el vecindario de Manzanares.


domingo, 12 de octubre de 2014

Aparece el documento más antiguo que se conoce en esta ciudad.

El 9 de Junio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

En un viejo archivo de D. Dimas Mazarro, natural y vecino de esta ciudad de Manzanares, ha sido encontrado uno de los documentos más antiguos que se conocen. Se trata de un codicilo de inestimable valor, escrito en pergamino con un verdadero alarde de habilidad caligráfica, muy digno de figurar en cualquier biblioteca de la antigüedad.



El citado documento data del año 1553 y está escrito en bella letra gótico-romana de trazo impecable y hace referencia a un legado de D. Gonzalo de la Torre, Regidor de esta villa,en el que lega a su hija María de la Torre, el disfrute mientras viva, de dos fanegas de trigo al año y cuatro reales al mes, para que se alimenten ella y su fiel criada Catalina.

Este curioso legado, en el que menciona otros detalles que hoy resultan de la mayor originalidad, está firmado por el Alcalde ordinario Don Pedro Ximénez y otros personajes que la Historia de la Orden de Calatrava ha hecho populares, como genuinos representantes de las armas manchegas, en su lucha contra el invasor musulmán.

sábado, 11 de octubre de 2014

Una apuesta original.

El 28 de Septiembre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Cuando en el Casino de esta localidad de Manzanares, estaba sirviendo a sus clientes, el camarero Rafael Rodriguez Villegas, de 29 años, escuchó una apuesta entre unos amigos que consistía en realizar el recorrido desde el Casino hasta un restaurante de carretera que se encuentra a tres kilómetros del centro de esta población, atravesando la ciudad por unas determinadas calles.

Casino de Manzanares, año 1961.

El importe de la apuesta era de 2.000 pesetas y el reto era hacer ese recorrido en ocho minutos. Ninguno de los amigos recogió el 'guante' de la apuesta pero sí lo hizo el camarero mencionado y los amigos allí reunidos, aceptaron la apuesta.

Un grupo de coches acompañaron a Rafael en su recorrido, que fue capaz de realizar en seis minutos, mejorando en dos el tiempo establecido para ser ganador de las 2.000 pesetas, que prestos entregaron al camarero, aplaudiendo su valentía. Aproximadamente, Rafael, hizo el recorrido a una media de 30 kms/hora.

viernes, 10 de octubre de 2014

Un inválido, recorre más de mil kilómetros en su cochecito.

El 27 de septiembre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Una marca deportiva digna de homologarse va a ser establecida por un inválido de Irún, que guarda su nombre, al hacer el recorrido de mil kilómetros, los que separan su ciudad natal de la andaluza de Córdoba, donde rendirá viaje.

Este inválido inició viaje a finales del pasado agosto y lleva ya en ruta un mes, realizando su viaje en pequeñas etapas que oscilan entre los veinte y cuarenta kilómetros, siendo controlado por las autoridades de los pueblos en donde finaliza cada etapa, mediante el sellado y visto bueno de las respectivas Jefaturas de Polícía.


Durante su estancia en Manzanares, después de haberse recorrido cerca de setecientos kilómetros, manifestó que realiza este viaje porque prometió al novillero " El Cordobés " presenciar su alternativa en la ciudad de Córdoba y que el torero le regalaría un cochecito nuevo si efectivamente hacía ese recorrido en su cochecito. El nuevo coche prometido, dispondría de un pequeño motor y con él, realizaría el viaje de retorno a la frontera francesa.

Modelo de deportividad y hombría, este inválido ha desestimado centenares de ofrecimientos tipo auto stop, que le han sido hechos por transportistas a lo largo de su ruta. Es joven y se encuentra con energías para tan largo viaje porque quiere establecer una marca, que él estima mundial, en recorridos hasta ahora realizados en coches de inválidos.


miércoles, 8 de octubre de 2014

MANZANARES: Homenaje a la mujer manchega y a la seguidilla.

Basado en un reportaje periodístico de Melchor Díaz-Pinés Pinés (1909-1981), realizado en 1962, recientemente publicado en este 'blog' en forma escaneada,  este montaje audiovisual trata de resumir fugazmente el carácter de la mujer manchega, que es una gran madre, vivaz, trabajadora, simpática, emprendedora y alegre, al igual que lo son el cante y baile de la seguidilla manchega.


 






viernes, 3 de octubre de 2014

jueves, 2 de octubre de 2014

Ha nacido la Peña Taurina "SÁNCHEZ MEGÍAS".

El 3 de Febrero de 1963, Melchor Diáz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje al periódico taurino 'DÍGAME' .


Aquellos prolegómenos que aparecieron en estas mismas páginas, que anunciaban la inmediata constitución de una asociación taurina que agrupara a los más selecto y puro de la afición a la Fiesta Nacional, ha cuajado con caracteres, no por esperados, menos entusiastas.


Ignacio Sánchez Megías.

Reunidos los organizadores en su local social, cedido por el 'Bar Lucas', se ha procedido a la lectura de los Estatutos por los que ha de regirse esta nueva asociación y que están a falta del definitivo espaldarazo de la suprema autoridad provincial.


Dentro de un ambiente de gran cordialidad, simpatía y buenos deseos de colaboración, el naciente grupo dio su visto bueno a los estatutos porque encajaban a la perfección con las directrices e ideales sustentados por todos, dentro de los cánones legales exigidos para estas asociaciones. La confección de ellos estaba realizada por expertos en la materia y se acomodaron perfectamente a las normas hoy en vigor.

El primer quehacer ha sido dar nombre, bautizar con la categoría y rango que este nuevo club manchego merece, ya que ha de pasar a formar parte digna del conjunto nacional. Como ya se había anunciado, se presentaron cinco títulos, todos ellos meritorios pero por abrumadora mayoría, recayó sobre el que se vislumbrada como triunfador y este fue el de " Peña Taurina Sánchez Megías ", de Manzanares, con sede social en la calle Generalísimo.

La nueva Peña Taurina, al completo.

La afición taurina ha querido testimoniar, 'post mortem, su admiración y entrega al diestro Ignacio Sánchez Megías, que supo morir toreando a lo grande, a lo excepcional, en este ruedo de la Plaza de Toros de Manzanares donde "la arena no era, precisamente, polvo de estercolero" como atrevidamente dijo un cronista taurino, que no conocía la plaza y por consiguiente, estaba indocumentado para enjuiciar.

Escena de la cogida de Ignacio. Foto Melchor Díaz-Pinés.

Manzanares, no olvidará nunca el rasgo de pundonor taurino de Sánchez Megías; la lección de arte que desarrolló sobre el toro "Granadino" en aquella tarde épica del 11 de Agosto de 1934, cuando alternaba con Armillita, Corrochano y Simao da Veiga. Un pase, sentado en el estribo, exponiendo de verdad, tiñó de luto para siempre a una afición que llenaba la plaza a rebosar. Ahora, le rinde tributo esta peña, que es la más genuina representación de los aficionados manchegos. Ahora, su recuerdo ha de orientar las actividades de los que nacen como propagadores de un arte, que se rejuvenece a medida que los tiempos pasan y del que Ignacio fue un 'dilettanti'.

La Junta Directiva, la primera Junta de esta Peña Taurina Sánchez Megías, ha quedado constituida de la siguiente forma: Presidente, D. José Díaz de Lópe Díaz y López (Pepe Díaz). Vicepresidente, D. Lucas Núñez Herrador. Secretario, D. Jesús Romero. Vicesecretario, D. Tomás Sánchez Gil. Tesorero, D. Pedro Otero García. Contador, D. Andrés Villegas Serano y vocales, 1º D. Germán Rodriguez, 2º, D. Juan Hervás Moreno, 3º D. Blas Sánchez Migallón y 4º, D. Eugenio García Pozuelo.

El famoso toro, Granadino.

La nueva Peña ha sido puesta bajo el patronazgo de la Stma. Virgen de la Esperanza, meritoria talla de los hermanos Ortega Brú, de la más pura estirpe sevillana y que se venera en Manzanares, en la ermita de la Veracruz.

Auguramos a esta nueva Asociación ininterrumpida vida de triunfos a la vista de sus orientaciones y proyectos, en pró del arte del buen torear.

Melchor Díaz-Pinés Pinés.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Extraordinario caso de adopción maternal.



Noticia de 1957 par la Agencia CIFRA.

La fiera mastina "Sultana", perteneciente a unos agricultores de MANZANARES, amamanta a una borreguilla con la mayor mansedumbre, al mismo tiempo que cría a su pequeño mastín.

La pequeña borrega "Laica", es admitida por su improvisada nodriza "Sultana·, sin el menor recelo