¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 29 de diciembre de 2015

10). RELATOS PEDRO VILLARROEL: MANZANARES 1912 ... DE CRISTOS Y DE TOROS

...Y si, desde el puente de los pobres, en un ligero altozano, a la izquierda del camino de Andalucía, y al final de la que por aquí llaman “Cuesta del Cristo de las Agonías.” teníamos a la vista la silueta de un majestuoso coso taurino, que se alzaba, en un promontorio, como un “moderno coliseo”....



Pedí a mis acompañantes de paseo acercarnos al lugar, y tuvimos la suerte que, aun no estando en época de festejos, trabajaban allí, en ese momento, unos obreros en tareas de mantenimiento, por lo que pudimos visitarlo tras contactar con uno de ellos, familiar, a su vez, de uno de mis acompañantes… es lo que tienen los pueblos, todo el mundo se conoce!!...y la hospitalidad de la gente de Manzanares hace lo demás… Enseguida, el pariente de mi amigo de paseo, nos hizo de Cicerone…. Pero, antes de entrar a la enorme Plaza de Toros, a nuestra derecha, y un poco más al sur, se dejaba ver ya la “Ermita del Cristo de las Agonías”, culminando la pequeña cuesta del mismo nombre.


Me dicen mis acompañantes que este sitio, desde tiempo inmemorial, siempre fue lugar de rezos y encuentros, para caminantes que entraban o salían de Manzanares, pero que el más legendario de todos ellos, tuvo lugar el viernes santo del año 1809, cuando el General francés, Sebastiani, que llegaba para ocupar Manzanares, con tropas ávidas de venganza, fue sorprendido, allí, por una gran multitud de hombres y mujeres de Manzanares, con su párroco D. Pedro Alvarez de Sotomayor a la cabeza, que le estaban esperando con el “Cristo arrodillado”, en señal de hermandad y compasión... Esta escena, conmovió al General francés, que se apeó de su caballo, se desprendió de su fajín y lo colocó en la cintura del Cristo, en gesto de perdón y magnanimidad... Según le contaban el episodio, quien les escribe, no pudo por menos que imaginarse como fue todo aquello,… y se conmocionó también, entendiendo perfectamente lo que debió sentir el general Sebastianí, al ser recibido por gentes “armadas de un Cristo con la Cruz a cuestas” en lugar de trabucos…Este legendario episodio quedó así concretado como uno de los más relevantes en la historia de este pueblo, que sorprende y sorprende, sin pausa, y a cada paso y lugar del camino, a quien esto les cuenta….Ese Cristo, venerado para siempre en la ciudad por ese momento crucial, es hoy el Patrón de Manzanares…y la figura de D. Pedro Alvarez de Sotomayor, se instaló, también para siempre, en la galería de Manzanareños ilustres, aunque no hubiera nacido en esta bendita tierra, por su inteligencia y celo a favor de las gentes y los valores de Manzanares.. 

Dimos media vuelta, y nos acercamos al coliseo taurino,… mientras caminamos hacía él, alguien versado en el arte de cuchares me cuenta que la idea de construir aquí un coso para la lidia de toros bravos, fue concebida por D.Isidro Bautista Shwart, quien compró , a mediados de 1899, a D. Agatino Chacón, Marqués de Salinas,…”un trozo de terreno con noria en término de Manzanares a la izquierda de la carretera de Andalucía, en sitio que llaman Cuesta del Cristo de las Agonías.... "Lindaba por saliente con el camino alto de los molinos, y por mediodía con la huerta de los herederos de D. Antonio Caballero y con el resto de la finca que se reserva D. Agatino Chacón. La superficie total era de dos fanegas, siete celemines y dos cuartillos equivalentes a una hectárea sesenta y nueve áreas y tres centiáreas, según reza en la escritura otorgada ante el notario D. José Criado Fdez.-Pacheco el 28 de marzo de 1900”. 


Me cuentan enseguida los entresijos de la gestación del coso, como si acabaran de ocurrir, aunque ya han pasdo 12 años…por ej, me dicen que la venta ascendió a un coste de 2.583 pesetas, y la curiosidad de que la mitad de este importe fue cedida por el Marqués a cambio del privilegio de usar con preferencia el palco situado inmediatamente a la izquierda del de la Presidencia, señalado con el n.° 1.
La obra se llevo a cabo muy rápidamente, ya que la plaza fue inaugurada el día 8 de agosto del mismo año 1900, con motivo de las ferias y fiestas de Manzanares, celebrándose dos corridas. Quien me cuenta todo esto, me hace también la crónica casi completa de estos dos espectáculos…La primera de ellas, la inaugural, tuvo lugar el día 8, con los diestros Antonio Moreno Fernández "Lagartijillo" y Ricardo Torres "Bombita" que lidiaron mano a mano seis astados de la ganadería Ibarra de Sevilla…. Esta primera corrida resulto algo deslucida, pero las cosas mejoraron al día siguiente con los diestro Rafael Madrid "Machaquito" y Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico" que lidiaron, al compás de los pasodobles, seis toros de Colmenar Viejo…

Ya en la Plaza, este que les cuenta, se maravilla ante sus magnitudes y construcción, y se siente incapaz de describirlo con la exactitud y matices que da el texto que, a ese respecto, escribieron sus diseñadores.. quizá queda algo extenso, pero describe con minuciosidad y precisión este magnífico coliseo taurino, desde luego mucho mejor que lo que este humilde reportero podría haberlo hecho :

“La plaza ocupa una media ladera aprovechando la desigualdad del terreno, donde se practicó un gran socavón que aproximadamente será de dos metros cincuenta centímetros de cota roja; a este socavón de forma cilíndrica y de cincuenta y cuatro metros veinticinco centímetros de diámetro se le ha revestido con un muro de mampostería de mortero de yeso y tierra de setenta centímetros de espesor y un metro cincuenta centímetros de altura que es el que desempeña el papel de contrabarrera; a nueve metros cuarenta y cuatro centímetros de distancia del anterior se ha construido otro muro también cilíndrico de sostenimiento del tendido y entre ambos un terraplén sobre el que éste se asienta, construido de mampostería de mortero de yeso y tierra, existiendo un sillarejo para la colocación de los espectadores, cuyas dimensiones son de sesenta centímetros por veintiocho. En el muro de sostenimiento del tendido existen cuatro puertas de un metro cincuenta centímetros de luz, cubiertas con bóvedas de sillarejos para el acceso de los espectadores de igual modo, para los diferentes servicios de la Plaza y comunicación del redondel con los corrales, existen dos amplias puertas de dos metros cuarenta y seis centímetros de luz cubiertas también con bóvedas, teniendo tanto éstas como las citadas anteriormente sus barandillas correspondientes en los sitios de peligro para el público.


Circundando la anterior construcción se levanta otro muro de cerramiento del edificio de tapial, de excelente calidad en el cual se han abierto las tres puertas principales de entrada a la plaza de dos metros cuarenta centímetros de luz cada una y los ventanales para dar luz a la galería circular que resulta entre el muro y el de sostenimiento del tendido y arrancando tangentemente al de recinto hay otros dos muros que por medio de un tercero transversal, cierran el espacio destinado a corrales; todos los muros de distribución de estos son de tapial y susceptibles los corrales de encerrar con independencia completa tres corridas de toros; en los corrales está construida la vivienda para el Conserje que en los días de corrida queda transformada en enfermería con tres camas y también la carnicería, cuadra de caballos y guadarnés, etc. Apoyándose en el muro de sostenimiento del tendido y en el de cerramiento del edificio está construida la galería cubierta toda ella de madera y solamente de cinco peldaños en la mitad de la plaza estando la otra mitad destinada a palcos; el suelo de la grada que es el mismo que el de los palcos es bastante resistente y está formada por maderas de doce por dieciocho centímetros de escuadra y tres metros veinte centímetros de luz, separados sesenta centímetros de eje a eje sobre los cuales hay un entablonado de veinticinco centímetros de espesor. Sobre éste se forma la gradería por un entramado corriente y los palcos se reducen a la división de la galería en segmentos de dos metros diez centímetros separados unos de otros por una sencilla baranda para el acceso a estas gradas y palcos desde la galería anular formada por los muros de recinto y del tendido; existen cuatro escaleras separadas convenientemente. Toda la madera empleada en esta parte de la obra es de pino negral de muy buena calidad y otro tanto ocurre con las de puertas, barreras etc.; la cubierta de esta galería se reduce a un tejadillo de igual luz que la galería hecho con pares sin tirantes siquiera dada la pequeña luz. Estos parecillos se apoyan en el muro de recinto y en uno de columnas de fundición, empotradas sobre la coronación del muro del tendido y por último en la separación de la galería cubierta por el tendido. hay colocada una barandilla de hierro de un metro de altura, agarrada a las columnas lateralmente y al muro del tendido por la parte inferior quedando en buenas condiciones de firmeza.

…Mientras, apoyado en uno de los burladeros, alguien me cuenta todos estos detalles, yo pienso en la cantidad de tardes gloriosas y de tragedias que han y habrán de vivirse aquí, en esta magnífica construcción circular, que, a modo de Coliseo Moderno, simboliza el ingenio y la belleza de quien lucha (toreador) por sobrevivir, peleando contra la propia vida y sus circunstancias,.. representados en estas fiestas y juegos por el toro bravo…La tarde declina…y esta crónica también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario