¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 29 de diciembre de 2015

4) RELATOS PEDRO VILLARROEL. 1912….MANZANARES COLOSAL

El día de ayer de este Manzanares que viene conociendo el reportero que les escribe sobre este pueblo manchego y sus industrias, podría calificarse de “colosal”, en el sentido múltiple que puede darse a ese término,... y merece una crónica sobre las circunstancias vividas, más allá del principal objetivo, frío y descriptivo de alguna de sus empresas…. Y lo fue, fue colosal, ese día ya pasado, por lo magnífico de su historia monumental, concretada en esa maravillosa Iglesia Parroquial del Siglo XVI, sin duda una de las más hermosas de la región y, según me dicen, la más grande de la Diócesis de Ciudad Real. 
También, por el sugerente recordatorio de la que fue, probablemente, la jornada más legendaria de su historia, aquel viernes santo de 1809, cuando el General francés SebastianI bajo de su cabalgadura y colocó su fajin en la cintura del Cristo Arrodillado en gesto de perdón y amistad…y, por último, fue colosal en el sentido de enormidad y grandilocuencia, cuando, sucesivamente, pude admirar, y asombrarme a la vez, de ver funcionando, con la sincronía de un reloj, y a un máximo rendimiento industrial, dos empresas enormes y sin parangón posible en el Reino de España….

Primero, pude apreciar la sistematización y planificación, casi germánica, del trabajo en el enorme “Matadero de la Viuda de Cendal”…. Observar la extrema profesionalidad de sus trabajadores, la mayoría de procedencia salmantina, y que viven “internos” en la misma industria…los cebaderos, la cadena de producción de embutidos y el largo argumentario adicional que ustedes podrán leer en la crónica específica que preparé sobre la citada industria, la han convertido, efectivamente, en algo colosal y sin competencia en su ramo…


Y qué decir de la Fábríca de Harinas, empezando por su majestuoso y, también, colosal edificio de piedra y ladrillo macizo, que llama inmediatamente la atención de quien lo tiene a la vista, una vez que accede a los Paseos del Río, desde la calle de la cárcel, tal cual fue el caso de quien esto escribe,… que no pudo por menos que quedarse parado unos instantes, observando ese nuevo y maravilloso “coloso”….. uno más de este pueblo que parece no terminar de ofrecer grandes cosas a quien tiene la suerte de conocerlo por primera vez…Pero es que, cuando uno se acerca a la fábrica, resulta sorprendido por un bonito entorno de pequeños saltos de agua, con su antiguo molino, que en el pueblo es conocido como “calicanto”… y que constituía, según me cuentan, el pequeño “corazón” inicial de su actividad, aunque insuficiente enseguida, ante el magno proyecto que esos emprendedores y adelantados a su tiempo “Ayala” y “Juan” imaginaron, cuando decidieron comprar el terreno en que iban a concretar su idea, allá por los últimos años de la pasada centuria…. 





Luego, uno accede al edificio, y ya no se sorprende de lo que ve, aunque debería hacerlo por la grandiosidad y modernidad de su maquinaria y de sus herramientas, la perfecta sincronización de los trabajadores y de sus acciones, desde que el sonido de la cuerna da salida a todo el operativo dos veces cada día, la ubicación de las diferentes salas y su integración sencilla en la cadena de producción, los almacenes, los servicios secundarios que una empresa así necesita…y ustedes dirán ¿…y porque ya no causa sorpresa todo eso?...pues muy sencillo, por que uno, a esas alturas, piensa que, realmente, esto de Manzanares y sus gentes es otra cosa!!… y, es otra cosa, colosal!!… si colosal también, pero como muchas otras de las que está conociendo en este pueblo ..y , claro, ya no se sorprende tanto…simplemente es así…para orgullo propio y envidia y admiración del forastero,... Este pueblo es •colosal” !!,  ...por sus cosas y por sus gentes!!!… 



…:Y sale uno de la Fábrica de Harinas…y, como aún hay tiempo y luz, ¿por que no echar un vistazo a las instalaciones que tiene enfrente?... pues claro que sí, seguro que también son colosales…y seguro que las gentes que las cuidan y gestionan también lo serán en amabilidad y en explicaciones sobre su actividad…todo esto se confirma en cuanto llego a las puertas del edificio, tras cruzar el pequeño puente sobre el río Azuer… 



Uno de los administradores y un operario se ofrecen, espontáneamente, a contarme quienes son y lo que hacen, en cuanto saben a lo que he venido al pueblo... y la posibilidad que van a tener de salir en el periódico....y claro que van a salir, ya lo creo que sí,... como otros grandes protagonistas de este pueblo!!!…y ¿qué son esas instalaciones?.... pues son, tal como me cuentan allí mismo sus protagonistas… “La fábrica de la luz”,... término popular y exacto de lo que son…. la “Eléctrica de Manzanares”, que es el nombre oficial, es una de las primeras empresas de España en su género,… nació también al final de la última centuria, ni más ni menos que de la mano del insigne Isaac Peral y el Sr. Martín Quevedo … dio la luz artificial a Manzanares y a sus gentes en las noches de la Mancha, mucho antes que en otros pueblos vecinos y, luego, proporciona energía a múltiples industrias, como las que he visitado hoy.....Los amables operarios, me muestran su potente maquinaria y la manera en que funciona, me cuentan que la trajeron de Inglaterra y que, desde hace poco, el caudal energético del agua de las lagunas de Ruidera asegura la actividad y el rendimiento de su “fábrica de la luz”…en fin otro orgullo de este pueblo y de sus magníficas gentes… 



...Y también se ve, un poco más atrás, la silueta emergente de una construcción que, alguien me dice, es un depósito de aguas…Así es, es el depósito de aguas de Siles… Allí, se almacena un agua riquísima, procedente de la Sierra del mismo nombre, que queda a algo más de una decena de kilómetros del pueblo, y que abastece de agua potable a Manzanares, desde las últimas décadas del siglo pasado…me prometo ir a conocer el paraje, si tengo tiempo, uno de estos días, pues me dicen que es muy bonito y sitio de romerías a una pequeña Ermita….Pienso en ello, cuando, al lado de la torre, observo el proceso de carga de agua de uno de esos carros-cuba que, tirados por un caballo o mula, transitan cotidianamente por el pueblo, repartiendo tan preciado y líquido elemento, en una figura escénica bien reconocible por los paisanos de Manzanares o, como en mi caso, de sus visitantes…





....Cerquita, el Río se ensancha ligeramente, conformando un espacio donde las mujeres del pueblo acuden con barreños a lavar sus coladas por las mañanas...es "El lavadero"... y, se pueden imaginar ustedes que, mientras se lava,.... también se habla mucho de todos los sucesos y cotilleos, habidos y por haber en el pueblo de Manzanares,... algunos, sin ninguna duda ni exageración, también colosales !!!... 



…..Y ya que estamos por allí, aprovecho para que me cuenten la historia del pequeño jardín colindante… se llama oficialmente Glorieta de San Isidro y, en el pueblo es conocido, sin más, como “el parterre”…Se llama de San Isidro, por estar situado encima del que fue camposanto del mismo nombre y, en su tiempo, hubo allí una Ermita… Hoy es un jardincillo recoleto, que inicia o finaliza el largo Paseo del Río, (según se conciba, o quieran ustedes)… y donde, también me cuentan, y en ese largo paseo, se ha instalado el año pasado, por primera vez, el ferial de las fiestas de Agosto….Solo por eso, seguro que este Parterre se hará muy popular en años próximos…ya lo verán ustedes, será, muy prontito, un parterrillo colosa l!!…



Y bueno, empieza a oscurecer,… al fondo, la majestuosa torre de la parroquial de Manzanares se torna más tenue y menos contrastada, pero emerge tan colosal como siempre…estamos en Manzanares!!!....la jornada termina y esta crónica también… Mañana será otro día…


No hay comentarios:

Publicar un comentario