Primitiva imagen de la Virgen de Altagracia. Foto de Melchor Díaz-Pinés |
El 7 de Marzo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente crónica local para la Agencia Cifra.
Se cumplen ahora cuatrocientos cincuenta años de la fecha, en la que Fray Martín Sánchez Manzanares, del hábito de Calatrava y rector de la Parroquia de Santa María de Alta Gracia, trajera desde Alcalá a Manzanares la venerada imagen de Nuestra Sra. de Alta Gracia, patrona de esta ciudad, quedando instalada en la citada Parroquia para luego, en el movimiento religioso de esta ciudad, en el siglo XVI, trasladarla a su nueva iglesia de la Virgen de Gracia, que se construyera en extramuros y que fue Ayuda de Parroquia hasta su incendio en Julio de 1936.
Desde entonces y según la tradición, ostenta esta venerada imagen el patronazgo de Manzanares, ocupando un puesto de honor en la historia de la iconografía mariana.
En la actualidad se aprecia un movimiento similar al que se produjo en siglo XVI. Es decir, el vecindario de este populoso barrio planea su reconstrucción, con lo que se habría dado un gran paso para la atención espiritual del sector norte de la ciudad, que ampara más de seis mil vecinos y el futuro polígono industrial, que sin duda habrá de traer un crecimiento de la población en la zona. El presupuesto para la edificación de la nueva Parroquia de Alta Gracia, rebasa el millón de pesetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario