Con el lema ?: Sabía Vd ... ?, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribía en 1959 el siguiente informe sobre la historia de las antiguas postas españolas.
Una revista filatélica que en Mayo de 1946 hacía historia del Servicio de Correos, establece que la Administración Principal de Manzanares, por su privilegiada situación en la línea de postas de Madrid a Cádiz, era la más importante estafeta de la provincia de Ciudad Real y en su matasellos de fechas figuraba la inscripción: " Manzanares.Mancha.B23 " y la fecha. En el recorrido de la ruta central de los postillones Centro-Sur, las Administraciones fueron Madrid, Toledo y Manzanares y constaba de 110 y media postas desde Madrid a Cádiz (libro de Postas, París, 1844).
Estos matasellos de fechas fueron los precursores del sello ó estampilla postal que ideara el reformador del correo inglés Sir Rowland Hill, siendo la Gran Bretaña la primera nación que pusiera en circulación un sello de Correos en el año 1840, para luego en 1850, lanzarse en España el primer sello con la efigie de Isabel II.
Con la categoría de Administración Principal, Manzanares asumía la centralización de los servicios postales de la provincia, siendo Ciudad Real una estafeta subalterna de cuarta clase. Almagro e Infantes de quinta clase y de sexta, Alcazar, Almadén, Daimiel, Sta. Cruz de Mudela, La Solana y Valdepeñas. Estos datos demuestran con meridiana claridad la importancia que tanto antes, como igualmente en nuestros tiempos, jugó la situación estratégica de la geografía de los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario