En Febrero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, recogiendo datos de producción agrícola en Manzanares, envía la siguiente información a diferentes revistas agrícolas y ganaderas, como Campo, Gaceta Rural, Agricultura y la Semana Vitivinícola.
De todos es conocido que la ciudad de Manzanares basa su riqueza en el 'agro' y que esos campos rojizos, de tierras arcillosas y areniscas, hacen de su gran llanura una enorme despensa para muchos rincones de España.
Hoy se han conocido datos referidos a 1959, en cuanto a producción en diferentes productos agrícolas y al contemplarlos en su totalidad, ofrecen una idea exacta de la importancia de nuestra tierra manchega en el contexto nacional.
La última cosecha de uva totaliza la cantidad de 25.000.000 de kilos, con los que se elaboraron más de 1.000.000 de arrobas de vino, en su casi totalidad blanco, con sus 13º de alcohol y muy apetecido en todo el Norte de España. Son, aproximadamente, 11.200 Hectáreas las que se dedican a este cultivo, en el que el vino tinto es minoría respecto al blanco y casi todo él se embotella para exportación.
En cuanto a cereales, con 9.000 Hectáreas dedicadas a ellos, se han obtenido 1.889.660 kilos de trigo, 953.185 kilos de cebada, 13.485 kilos de centeno y 24.775 kilos de avena.
Las diferentes almazaras, han recibido algo más de 300.000 kilos de aceituna.
Otro producto estrella de Manzanares es la elaboración de quesos y sus fabricantes han sido capaces de aportar unos 25.000 kilos de este producto, que da fama a La Mancha entera y que ya Cervantes enaltecía cuando escribía: " Postres sin queso son como una hermosa tuerta "
En cuanto a productos hortícolas, cabe destacar el medio millón de kilos de patata y menores cantidades de pimientos, tomates, habas, habichuelas, etc., que desde luego abastecen sobradamente a toda la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario