¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Ensalzando la figura del músico D. Joaquín Villatoro.


D. Joaquín Villatoro fue Director de la Banda Municipal de Manzanares durante muchos años. Recibió desde la ciudad gaditana de Jerez, el encargo de adaptar los medios instrumentales de ese momento, para hacer posible la interpretación de las Cantigas del Rey Alfonso.


En Agosto de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribía esta pequeña crónica.





'LAS CANTIGAS DEL REY ALFONSO EN EL 7º
CENTENARIO DE LA RECONQUISTA DE JEREZ DE LA FRONTERA´.

De un tiempo a esta parte, Jerez viene llamando poderosamente la atención en el ámbito musical nacional. Reciente todavía el éxito de su Orquesta Sinfónica y su Orfeón, interpretando entre otras, el IV tiempo de la IX Sinfonía de Bethoven, los Festivales de Arte Español celebrados en le Teatro José María Pemán han sido todo un éxito, gracias a la labor de su alcalde D. Tomás Garcia Figueras, al servicio del más alto prestigio artístico de Jerez.


El mismo Alcalde nos revela algo que, por su trascendencia y ejemplaridad, merece ser divulgado en todo el ámbito nacional y que será un poderoso relieve al 7º Centenario de la Reconquista de Jerez por el rey Alfonso X el Sabio, que se celebrará este año. Se trata, dentro de la más pura abstracción poética e intelectual, de la interpretación por el Orfeón Jerezano y la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, de tres cantigas de las que integran la obra monumental " Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X" que, por inspiración del Rey Sabio, fue realizada en siglo XIII y una de las cuales se relaciona con la conquista de Jerez.


La transcripción y adaptación a los medios instrumentales de hoy -sin que esto quiera decir que las cantigas vayan a perder su primitivo ambiente medieval - ha sido encomendada al maestro compositor D. Joaquín Villatoro, alma del movimiento musical jerezano y actualmente dirigiendo la Banda Municipal de Manzanares. El Sr. Villatoro ha declarado a este corresponsal que ha acogido el encargo con especial interés ya que admira profundamente el sentido universalista que animó a la fecunda labor cultural del Rey Alfonso. X.


Manzanares, 29 Agosto 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario