¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 24 de junio de 2010

El Infante D. Carlos de Borbón regaló a esta ciudad el inmueble que hoy ocupa el Hospital Municipal.



El 13 de Diciembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba el siguiente reportaje para el diario madrileño 'YA'.
El Infante D. Carlos de Borbón, hermano del Rey D. Fernando VII, regaló a esta ciudad el magnífico inmueble donde hoy se encuentra instalado el Hospital Municipal y el Asilo de Hermanas de San Vicente Paúl.

El proyecto de construcción de este casa de Caridad, como ya se sabe a nivel popular, partió de los Srs. Carrascosa, Alvarez, Merino, Quesada y Fontes, que paseando en tertulia de amigos por las afueras de la ciudad, encontraron una moneda de dos pesetas, que constituyó la primera aportación para el Proyecto de creación del Hospital.

Pidieron limosnas a domicilio para este caritativo fin y se encontró el decidido apoyo del vecindario pero faltaba el lugar donde construirlo. Este grupo de amigos, gentes muy relacionadas y de gran prestigio en su época, tuvieron la idea de solicitar de D. Carlos de Borbón la cesión de una amplia mansión situada en la entonces llamada calle de la Estación.

El Infante hizo espontánea donación y se ejecutaron las obras que se prolongaron de 1817 a 1827, supuesto que la edificación se llevó exclusivamente con limosnas del vecindario.

La situación topográfica de la entonces villa de Manzanares, cruzada por la carretera real de Madrid a Cádiz, hacía que este Hospital Asilo se viera frecuentado por innumerables transeúntes de toda naturaleza. Todas las diligencias tenían parada forzosa en Manzanares y la institución prestó gran ayuda a menesterosos, derramando a manos llenas su caridad con todos los desvalidos, hasta el extremo de imponerle el sobrenombre de " La caritativa Manzanares ", en aquellos principios del siglo XIX, cuando la guerra de la Independencia habíase concluído.

Esta Institución de caridad pasó luego por infinitas vicisitudes y en la actualidad se desenvuelve sin problemas económicos. Consta de Hospital con amplias salas, quirófano, cuadro médico muy competente e instrumental moderno, Asilo de ancianos, Iglesia recientemente ampliada y magníficas dependencias que albergan un Orfanato, igualmente atendido por las Hermanas de San Vicente de Paúl, así como el Colegio de la Milagrosa.


Cuenta con el apoyo del Municipio y es una de las Instituciones que a través de los tiempos, da prestigio a esta ciud
ad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario