¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

194). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: CURIOSIDADES ILUSTRADAS



Mi querido reportero, me dice D. Cosme,… estamos ya dando fin en estas crónicas,, a lo más significado de la historia de la villa de Manzanares de La Mancha en la centuria del Siglo XVIII, tan trascendente para la humanidad que se dio en llamar Siglo Ilustrado o Siglo de las Luces…y como un regalo a usted, que aguanta sin rechistar todas mis peroratas, me he permitido traerle algunas curiosidades y sucesos, acaecidos o que tienen que ver con Manzanares, fechados a finales de la citada centuria, y que si bien tienen escasa significación histórica, sin duda, son lo suficientemente curiosos para que trascendiesen fuera de nuestra villa, y fuesen considerados en la aun incipiente prensa escrita de la España del XVIII… 

Naturalmente, continua D. Cosme, creo que será de su agrado, y espero que también de sus lectores, la divulgación de algunas de las escasas menciones a Manzanares, en los también escasos medios periodísticos de finales del Siglo XVIII, por lo que, haciendo “juego de palabras” con una de las denominaciones con las que se conoce a esa centuria, y el carácter visual de un escrito, me permito sugerirle a usted el título del encabezamiento para este relato que comienza ahora… 

No está de más, antes de nada, sigue D. Cosme, hacer algo de historia…Gutemberg había inventado la imprenta en el Siglo XIV, pero habría de transcurrir otro siglo para que, en forma de manuscritos, se plasmasen sucesos concretos de cierta importancia… Pero, aun habrían de pasar otros dos Siglos, para que se pueda hablar de algo similar a un periódico y, en consecuencia, de personajes hechos a su imagen y semejanza, es decir reporteros, exclama, jocoso, D. Cosme… dirigiéndose a mí humilde persona…. 

La historia de la prensa española, continua, comienza en 1661, con la Gaceta de Madrid, que puede considerarse primer periódico de España, aunque tiempo antes se escribiesen de manera aislada, y sin un medio concreto, algunas crónicas de sucesos.. A partir de esa Gaceta de Madrid, sigue D. Cosme, aparecerían otros medios de manera sucesiva, hasta esta centuria ilustrada… donde, por el afán de conocimientos y saberes, se concretó de manera clara está bonita actividad que usted profesa, a la que llamamos periodismo, concluye D. Cosme, en un alegato que consigue emocionar a este reportero. Advirtiendo mi congoja, D. Cosme me dice…”bueno, bueno, querido cronista, es hora de “entrar en harina” y empezar a darle algo de ese trabajo a usted y a su pluma”… Y continua, ya le dí a conocer, en otros relatos, crónicas de la prensa nacional de finales del XVIII, como las referentes a las técnicas pioneras de nuestros ancestros de aquel siglo de las luces en el aprovechamiento del Azuer, o a las que daban cuenta de las habilidades de algunos de nuestros paisanos en el tratamiento de los afectados por las picaduras de las tarántulas... 

Pero, eso, ya está contado, sigue D. Cosme, ahora de forma y manera que el primero de los sucesos que le voy a citar, y tal como quedó escrita, es una nota necrológica, aparecida en un periódico llamado "Mercurio histórico y político" que está fechada en Marzo de 1779.. En la nota, se da cuenta del deceso de una mujer en la villa de Manzanares, y el motivo de ser comentado, es porque la finada había alcanzado la increíble edad de 100 años…algo desde luego exorbitante y absolutamente extraordinario y excepcional para la época en cualquier parte de España e, incluso, del extranjero, .dice son sorna D. Cosme...y sigue…lo escrito, literalmente, decía esto: 

"El 13 de Marzo de 1779 murió en la Villa de Manzanares, Maria Muñoz Alarcos, a los 100 años y 8 meses de edad… Su complexión era tan robusta que hasta los 90, .iba diariamente. por las aldéas buscando frutas para llevarlas a vender a su propio Pueblo. Hasta el fin de su vida, se manejó con-mucha agilidad, sin necesitar de auxilio alguno para sus haciendas caseras y hasta los días antes de fallecer se ocupaba en. hilar escambre, que era su labor regular. Conservó siempre expedito el uso de sus sentidos; excepción del oído que se le entorpeció algo en el último año. Estuvo casada con Marcos Marfil Escribano, tuvo 10 hijos, 7 nietos, 21 biznietos y un tataranieto. De los primeros, viven una hija de 70 años y un hijo de 78 años". .... Posiblemente, concluye D. Cosme, en Manzanares, vivió una de las muy escasas centenarias del Siglo XVIII.

El siguiente artículo referido a Manzanares nos habla de un fenómeno natural, también excepcional en nuestras latitudes, pero que, de aparecer en un lugar de la Mancha, nada extraño hay que fuese en Manzanares. dice, carcajeando, D. Cosme y es que, hemos visto cosas extraordinarias y curiosas en Manzanares….pero tan impensables como esta, la verdad es que no… Nadie hubiera supuesto nunca que, en Manzanares, en pleno centro de la llanura manchega, alguien tuviera ocasión de observar una Aurora Boreal, fenómeno natural característico de latidudes del círculo polar. De hecho, en referencia a la aurora, a los manzagatos solo les evoca una procesión.. la del “rosario de la aurora”-- tradición ancestral de este pueblo, desde tiempos inmemoriales,…Pero, lo cierto es que, en Manzanares, un conocido paisano de la época tuvo ocasión de observar el magnífico espectáculo de una Aurora Boreal, algo que atestiguó, en Julio de 1787, la crónica de un periódico madrileño, llamado: "Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid"… donde, para el que quiera reeleerlo, se comenta lo siguiente:

En la Villa de. Manzanares, "D. Diego Peñalosa dice que luego que principió la Aurora boreal se dexó ver en dos porciones casi sin conexión, alguna. Todo el emisferio estaba sereno, despejado de nubes, excepto la parte boreal que servía como de basa a la Aurora. La iluminación tenía un movimiento casi continuo; ya se veía confusa, á manera de un globo; ya declinaba en ráfagas derechas, sonrosadas, blanquizcas, cuyo extremo superior, como a las 9 y media,. no llegaba ni con mucho la osa mayor, bajo la qual .se hallaba una de las dos porciones luminosas; teniendo semejante altura la que se observaba a la derecha, casi debajo de la osa menor. A las 11, y en adelante, se abanzaron ambas hasta tocar dichas constelaciones, cambiando los colores y figuras, y creciendo la iluminación. En la parte del orizonte que les servía de basa, se advertían unas nubes como de humo, por donde tocaban dicho circulo, las quales padecían también sus mutaciones, aunque no muy continuas y sensibles. La porción que se hallaba casi debajo del Norte se fue estendiendo a la derecha hasta tocar y ocupar la parte inferior de la vía lactea: los, colores, figuras y direcciones variaban con freqüencia: las ráfagas eran comparables a las que suele arrojar el sol por entre las nubes, que los Fisicos llaman varas".

Foto de 'aurora boreal' en Reikiavik (Islandia).

Otra curiosa crónica de finales del XVIII, en la que se cita a Manzanares, continua sus comentarios D. Cosme, se refiere al Panizo y a su cultivo....En este caso, la publicación se titulaba: “Del Panizo”, tiene fecha de Jueves, 12 de Octubre de 1. 797...y estaba incluida en el muy reputado… “SEMANARIO DE AGRICULTURA Y ARTE” … En el artículo, sigue D. Cosme, se describen las características de la planta y de su grano, se exponen de manera pormenorizada las técnicas de su cultivo. ..y se dice que su origen es el continente africano… En España, sigue D. Cosme, los campos de Calatrava se mostraron particularmente adecuados para el crecimiento y desarrollo de la planta, que requiere un calor continuo durante la etapa de formación y maduración del grano, como el que se da en esas tierras,… De forma y manera que el cultivo del Panizo se convirtió en un recurso muy válido en temporadas de escasez de trigo durante el siglo XVII…Y todo ello, se explicaba y justificaba en un largo y prolijo escrito…del que me permito entresacar estos párrafos esclarecedores para el contenido del presente relato:
 
“Toda la siembra, cría y sazón de este fruto se hace en quatro meses escasos, pues sembrándose en Mayo se recoge en últimos de Septiembre, de forma que el labrador puede preparar la tierra para sembrarla después de trigo, cebada ú otra cosa. La utilidad y necesidad de esta semilla consiste en que regularmente da á mas de ciento por uno, y se logra en tan corto tiempo que casi no estorba la cría de otros frutos. Para el alimento de las caballerías equivale á una doble cantidad de cebada, y así en Daimiel, Manzanares y otros pueblos de aquella provincia con dos celemines de panizo están más gordas las mulas que con quatro de cebada; molido y mezclado con harina de trigo, hace un pan muy bueno, y para las aves caseras no hay alimento, mas excelente”…. ”Las puches o gachas de harina de panizo son excelentes, y sin echar de menos el trigo, se mantienen con ellas en la Mancha muchas familias pobres, y con el pan que es mejor que el de maíz” .
Dejo para el final del relato, el caso de una mujer de Manzanares que trascendió a la villa, y fue referido en varios medios escritos de España, más o menos de la misma manera en que yo se lo resumo aquí:

“Una mujer, llamada Teresa Olivares y conocida en la villa por sus andanzas como la ‘Energúmena de Manzanares”… entre los años 1790 y 1798, puso “a los pies de los caballos”, dice D. Cosme, a todas las autoridades civiles, eclesiásticas y médicas de la villa. La buena señora sufría episodios frecuentes de convulsiones, espasmos y contorsiones de todo su cuerpo… mucha gente pensó que podría estar endemoniada, y el Santo Oficio tomó cartas en el asunto, sometiendo a la mujer a exorcismos y sortilegios de todo tipo sin efecto alguno... llegando a la conclusión que no existía fundamento para ese diagnóstico... Es posible que también fuese tratada con música como la que se tocaba a los tarantulados, pero nada resultó eficaz, hasta que, finalmente, se resolvió el caso cuando Teresa confesó que todo era fingido… comprobándose que solo era una mujer enamorada, que encontró en sus habilidades corporales un modo de llamar la atención y, también, posteriormente, y vista la repercusión que tuvo su caso, sacar unos cuartos para sobrevivir mejor en las difíciles circunstancias de la época”….

Y, así, me dice D. Cosme, puede usted dar por concluido el relato, que vuelve a mostrarnos curiosidades únicas, sucedidas al final del siglo de las luces, en la magnífica y nunca bien ponderada villa de Manzanares de La Mancha




No hay comentarios:

Publicar un comentario