¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 31 de enero de 2010

Disquisiciones en torno a nuestras Ferias y Fiestas.


En Agosto de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente esbozo histórico de las Ferias y fiestas de Manzanares.


No es tarea fácil poder hacer historia de nuestras Ferias y fiestas de Agosto. Harto espinoso es tan honroso cometido para un modesto "dilettante" de la tradición pero, al menos, intentaré describir a grandes rasgos los orígenes de las fiestas manzanareñas, influenciado por esas grandes dosis de amor a mi pueblo, a mi romanticismo por nuestra patria chica, a la admiración de sus paisajes y cielos purísimos, a sus costumbres y efemérides.... ¡ Sed benevolentes, por favor, si no llego a satisfaceros !.


Recopilando datos, se deduce que las manifestaciones feriales son el fiel exponente de la vitalidad y esplendor de un pueblo. Precisamente y aunque estas auténticas y tan legítimas aspiraciones de esparcimiento popular, fueran en otros tiempos celebradas con carácter esporádico y sin la continuidad actual, la historia sitúa el año 1723 como el iniciador de estas fiestas, coincidiendo con una época de prosperidad y desarrollo de su población, debidos a la ya pujante viticultura y a su floreciente industria de transportes por carretera. Era comendador de esta villa el Sr. Conde de Aguilar y a las fiestas de Agosto - que eran por entonces del 10 al 17 - , dábaseles una solemnidad y pompa sorprendentes.


La guerra de la Independencia interrumpe lógicamente su normal desarrollo y tras largo periodo de transición ya aparecen cohesionadas y perfectamente definidas las ferias manzanareñas en el último cuarto del siglo XIX. Las Ferias y Fiestas se celebran en la plaza de la Constitución y los feriantes sitúan sus puestos de las más diversas mercaderías en heterogéneas casetas. Unos músicos, bajo la dirección de los maestros Gil y posteriormente Rojas, amenizan los festejos actuando sobre un tablado que se improvisa hasta que,en 1904 se forma la Banda actualmente existente donde ya destaca el joven D. Julián Sánchez Maroto, que luego habría de conducirla por senderos de gloria durante más de medio siglo.


No podía faltar el auxilio al necesitado y para este logro se instalaba en los locales que luego habrían de ser " El Trianón ", una bien dotada Tómbola benéfica que gozaba de las simpatías generales y a cuyas damas organizadoras aplicábales el humor popular las siguiente melodiosas cuartetas:

Esta Feria hemos tenido
Tómbola de caridad,
servida por las muchachas
más lindas de la ciudad.


Costaba caro acercarse
pues eran sin practicar,
en el manejo del sable
una notabilidad.


Por aquellos tiempos, en la última década del siglo XIX, la plaza de toros estaba instalada en la entonces llamada Bodega de la Torre y en su coso, enmaderado, vieron pasar nuestros antepasados y muchos aún en vida a figuras del toreo como Guerrita, Frascuelo, Mazzantini, Mancheguito y otras figuras relevantes del buen toreo, así como el espectáculo de las Señoritas toreras que, organizado por un maestro albañil, otro carpintero y otro sastre, resultaba de lo más divertido por la incapacidad de las actuantes.


Las Ferias y Fiestas llegan a su máximo esplendor al comienzo del siglo XX y es D. Isidro Bautista, hombre de grandes disponibilidades económicas, quien aprovecha la gentileza de la casa Marquesal de Salinas, que gratuitamente cede unos terrenos de huerta, para la construcción de la plaza de toros. Se constituye en financiador de las obras y se inaugura el 8 de agosto de 1900. El mencionado mecenas asume todas las responsabilidades de un empresario y presenta a la afición nacional el acontecimiento de la inauguración - era la octava plaza de aforo en España - un mano a mano entre Antonio Moreno (Lagartijillo) y José García (Algabeño), con ganado de los Excmos. Srs. de Ibarra, de Sevilla. Al día siguiente, 9 de agosto, otros seis astados de D. Félix González, de Colmenar Viejo son dispuestos para Rafael González (Machaquito) y Rafael Molina (Lagartijo) con precios de cinco pesetas tendido de Sombra y dos cincuenta pts. el de Sol.


De acontecimiento en acontecimiento y como prueba patente del progreso artístico de Manzanares, en la Feria de 1911 se inaugura el Gran Teatro, poniéndose en escena "El Conde de Luxemburgo", siendo alcalde D. Antonio Rubio. El recinto ferial va adquiriendo mayores dimensiones y es en 1913 cuando se instala en los nuevos Paseos del Rio, pues con su hermoseamiento por la desviación del curso del río Azuer, el ferial y sus instalaciones adquieren mayor fastuosidad con un marco más adecuado. Era entonces Alcalde D. José Criado Carrión-Vega.


Los circos, toboganes, carruseles, caballitos y demás atractivos, así como los feriantes, se disputan la asistencia a estos feriales, adquiriendo la cuerda ó mercado de ganado de herradura rango y renombre nacional. En 1922 tuvo lugar la inauguración de un nuevo recinto veraniego, dedicado al arte de Talía y el 5 de Agosto se abrían las puertas del nuevo Teatro de Verano con la compañía de zarzuela García Ibáñez, en cuyo escenario habría de desfilar durante muchos años, lo más selecto del teatro español.


Entre tanta algarabía y alegre y sano optimismo, tenía que surgir la única nota necrológica que se registrara en nuestro ruedo taurino. El toro " Granadino ", de la ganadería de Ayala, trunca la vida del gran torero Ignacio Sánchez Mejías cuando realizaba un arriesgado pase en el estribo y alternaba con Simao da Veiga, Armillita y Corrochano, el día 11 de agosto de 1934.


Tras los parones obligados de festejos durante la guerra civil, poco a poco se va dando vitalidad a las Fiestas, tratando de recuperar el esplendor y vistosidad de tiempos pasados. La Feria recupera su fama al estar íntimamente ligada a los festejos taurinos, cuya plaza de toros, es remozada y puesta a punto para el verano de 1944, recibiendo la visita de Manolete, Pepe Luis Vázquez y el Estudiante, siendo empresario D. Antonio Hernández y alcalde D. José Calero Rabadán.


Los bailes de sociedad y las manifestaciones deportivas pasan a ser indispensables en los festejos agosteños. Nuevas atracciones, concursos, exposiciones de arte, conferencias y mil actos más, ayudan a incrementar su popularidad y en ello están las autoridades municipales en este año de 1958, con D. Agustín Serrano, hijo y hermano de alcaldes, sus entusiastas y emprendedores miembros de la Comisión de Festejos, buscando nuevos derroteros a nuestras Fiestas, para hacer grata la estancia a sus huéspedes y tantos y tantos hijos de Manzanares, diseminados por toda la geografía española y extranjera que han de venir a nuestras Fiestas, que son las suyas.


¡ Bienvenidos a todos a las Ferias y fiestas. Manzanares os estima !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario