¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 28 de enero de 2010

La cofradía de las Ànimas, una Institución antigua y original.


El 28 de diciembre de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés redactó la siguiente información, para la Agencia de noticias CIFRA.


Entre las más antiguas tradiciones que de ambientación religiosa se recuerden y perduren en España, ocupan destacado lugar las fiestas religiosas y profanas que, en honor de las benditas almas del Purgatorio, celebra su Cofradía en la localidad manchega de Manzanares.


Esta Cofradía es de una originalidad poco común y sus desvelos van encaminados a conseguir ingresos con los que subvenir las atenciones de sus cofrades en los últimos momentos de su existencia. Cuenta en este momento con más de 300 asociados que satisfacen la insignificante cantidad de 2,50 pts al año y con esta aportación tienen asegurada la cera necesaria para su entierro y la mitad del importe del sepelio y funerales.


Los actos públicos recaudatorios duran más de tres meses, desde la Inmaculada hasta el jueves después de Ceniza y consisten en desfiles domingueros por las calles, en los que el cortejo filarmónico va formado por el dueto de un gran bombo y un pequeño tambor que acompañan a un abanderado. El portador de la bandera hace filigranas inverosímiles y todos llevan unas huchas de lata que suenan con las monedas del interior. Todos los domingos y días festivos comprendidos entre las fechas mencionadas, las calles se ven amenizadas por estos personajes, con regocijo de pequeños y respeto de los mayores. ¡ Ahí viene el bombo de las ánimas !.


Los orígenes de esta cofradía no pueden ser más humildes puesto que fue fundada por cabreros y sostenida a través de los tiempos por los mismos. En tiempos no muy lejanos celebraban grandes fiestas y reñidos torneos de gran renombre. Su fiesta mayor es el Miércoles de Ceniza para lo religioso y el día siguiente para los festejos profanos. En la Plaza de la Constitución los pastores organizaban una majada natural con aprisco y ganado y en ella convivían los pastores durante dos días; encendían grandes hogueras y cocían sus peculiares tortas de pastores, que daban a comer al público asistente. Estos mismos cabreros escenificaban la fábula del lobo y el ganado que, por su original desarrollo y fantasía merecían los más encendidos elogios.


La culminación de las fiestas eran los torneos a caballo en los que los caballeros, armados de grandes lanzas, corrían la sortija y se hacían con las naranjas y pollos que más tarde entregarían a las personalidades que desde las balconadas presenciaban el espectáculo, reservando algunos para las pujas de las subastas públicas, con el objeto de recaudar fondos.


Es de destacar la celebración de los bailes en los que la seguidilla manchega causaba gran expectación. Se celebraba al día siguiente la Función de Difuntos con asistencia de todo el pueblo a la Misa y a la subasta de los regalos que la Cofradía recibía de forma generosa ( cuerdas de uvas, melones, palomas, quesos, pollos, corderos ...), destinados a conseguir los fondos necesarios para atender vocaciones religiosas, dotes para futuras monjas, becas sacerdotales y cualquier ayuda social a clases modestas.


Nota del Administrador del blog: ¿ Qué les parece si reproducimos este vídeo con una seguidilla manchega, en la que se menciona a nuestro Manzanares ?.

Nada mejor para homenajear a esta antiquísima Cofradía ...

 

4 comentarios:

  1. Cuando yo era pequeño, pasaba el bombo de las ánimas por la calle Pérez Galdós, pidiendo limosna a ambos lados de la calle. Hace muchos años ya que ha desaparecido esa tradición de nuestro pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo creo que a finales de los años 70' ya había desaparecido y la verdad es que era una tradición muy antigua y arraigada en nuestro pueblo pero los tiempos cambian y es que, sus objetivos, hoy día, no tienen sentido en la actual sociedad.

    Fíjate, yo recuerdo a todos los hombres de la foto, los que tocaban y los que pedían. Cuando se llega a mi edad, los recuerdos del pasado proliferan, Supermendo.

    ResponderEliminar
  3. Que gran tesoro ha dejado de herencia, nuestro queridísimo y recordado paisano, el Señor, Melchor Díaz-Pinés. Como me gusta que su heredero nos proporcione estas perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Joaqui porque son hechos y celebraciones que ya han desaparecido. para los que no conocieron su existencia, puede ser interesante que al menos sepan que han existido. Así que, de parte del HEREDERO, muchas gracias por tu interés cultural y consiguiente comentario.

      Eliminar