¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 31 de mayo de 2013

Las dos primeras mujeres que ingresan en el Cuerpo Facultativo de Minas, son manchegas y de MANZANARES.

El 24 de Agosto de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, emvió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.




Por primera vez en la Historia, se ha dado el caso de que las mujeres tengan acceso al Cuerpo Facultativo de Minas. Dos señoritas de Manzanares, han roto el hielo y han ingresado con la calificación máxima de " Muy bueno ", en la Escuela de Facultativos de Minas y Fábrica Minero Metalúrgica de Linares (Jaén), en muy reñidas oposiciones celebradas recientemente.



Se trata de la señoritas Juana Baeza Rodriguez-Caro y Dolores Morales Ungo, ambas con el titulo de Maestras Nacionales.

El Director General de Minas, D. José María García Comas, las ha felicitado personalmente en esta ciudad y las ha augurado los más esperanzadores horizontes en esta carrera, que ha quedado abierta para la cada vez más numerosa congregación estudiantil femenina.

Estas señoritas manzanareñas, están siendo muy felicitadas por amigos y paisanos, dado el éxito obtenido y la originalidad en ser las primeras mujeres que integran ese selecto Cuerpo minero.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fallo del Certamen literario de las " Cinco Provincias ".

El 16 de septiembre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió al diario madrileño 'YA', la siguiente información periodística:

Se ha discernido el Certamen Literario de las " Cinco Provincias " de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete y el Jurado, tras amplia deliberación, concedió los siguientes premios:

Primer Premio de poesía, al poema " Ha nacido una nueva virtud ", del que es autor D. José Fernández Arroyo, vecino de Madrid y natural de Manzanares, con tres mil pesetas en metálico.


Primer premio de Prosa, a D. Francisco Mena Cantero, de Ciudad Real, con su obra " Pan de sudor ", dotado con mil quinientas pesetas en metálico.

Se han concedido tres menciones de honor, la primera a D. Juan Antonio Villacañas, de Toledo, con la obra " Canto al vino ". La segunda a D. Eladio Cabañero, de Tomelloso y vecino de Madrid, por la obra " Tríptico del otoño y del vino " y la tercera, a D. Alejandro Colás Torregrosa, de Ciudad Real, con la obra " Soneto de despedida ".



Este primer Certamen Literario de las " Cinco Provincias ", ha constituido un señalado éxito, pues se presentaron a concurso setenta y tres obras, todas ellas con meritorio contenido literario.

martes, 28 de mayo de 2013

I Certamen literario de las Cinco Provincias.

El 23 de Agosto de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de Notiicas CIFRA, la siguiente información periodística:


Se han hecho públicas las Bases para el " I certamen Literario de las Cinco Provincias ", que organizado por la Biblioteca Municipal Lope de Vega, bajo el patrocinio de este Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, tendrá lugar en esta ciudad, con motivo de las Fiestas del Patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón, el próximo 14 de Septiembre.

Podrán concursar todas los poetas y escritores nacidos o avecindados en las cinco provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete, con trabajos originales a inéditos.


El número de trabajos con los cuales pueden concursar los autores, es ilimitado, caducando el próximo día 11 de septiembre el plazo de admisión de los mismos.

El fallo del Jurado, que será inapelable, así como los nombres de sus componentes, será dado a conocer precisamente el día 14, en acto solemne y público, coincidiendo con las Fiestas Patronales. Dicho acto, al que se dará la mayor difusión posible, será anunciado con la suficiente antelación.

Se establece un primer premio de 3.000 pesetas, destinado al mejor poema. El trabajo gozará de absoluta libertad, tanto en el tema como en la métrica y extensión. Un segundo premio de mil quinientas pesetas se concederá al mejor trabajo en prosa, dedicado exclusivamente a la exaltación de la Mancha, en cualesquiera de los aspectos literario, histórico o artístico, gozando de la preferencia aquellos que se refieran, más concretamente, a esta ciudad de Manzanares. Este trabajo deberá tener una extensión máxima, como para que en su lectura, se inviertan entre diez y quince minutos.

El Jurado, podrá declarar desiertos los premios pero también se encuentra facultado para conceder los accésit y menciones honoríficas que estime convenientes.


domingo, 26 de mayo de 2013

Curiosidades estadísticas: El cementerio de San Cayetano, de Manzanares, alberga en su recinto, igual cantidad de difuntos como habitantes tiene la ciudad.

El 30 de Octubre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

A la vista de unos datos facilitados recientemente, puede observarse que se produce una curiosa coincidencia, relacionado con el Cementerio Municipal de SAN CAYETANO, de esta localidad de Manzanares.


Y es que, el número de enterramientos iguala a la cantidad de habitantes que en la actualidad cuenta esta ciudad, según datos que se han hecho públicos estos días, una vez que se ha revisado el censo, tras el gran éxodo de manzanareños, producido en los últimos años, en busca de trabajo en zonas industriales y en la procura de una mejor vida.

Este Cementerio Municipal de San Cayetano - cuya construcción, en los albores del pasado siglo, tuvo mucha polémica - fue inaugurado en el año de 1913 y sus enterramientos, se aproximan a los 18.000, coincidente con la población de hecho actual, que ha rebajado en 3.000 habitantes su padrón, por las causas ante señaladas.

Con todos estos datos en la mano y jugando a estadísticas, se deduce que el índice de mortalidad ha sido en el transcurso de estos cuarenta y siete años, de 1,002 fallecimientos por día, lo que demuestra - en contraste con estadísticas ya lejanas - el elevado nivel sanitario que se ha alcanzado en la ciudad.


La circunstancia de que el cementerio municipal lleve el nombre de San Cayetano, es un hecho ignorado por muchos manzanareños, que siempre utilizaron el término 'Cementerio Municipal', sin más. Pero, ese nombre - que es casual - se debe a que el primer enterramiento fue el del vecino Cayetano Villena Martínez, conocido por el apodo de " Clocletas ", de 69 años. A su fallecimiento, se le concedió gran pompa, pues asistió el Obispo, Autoridades y muchísimo público, como igualmente la Banda Municipal y se sabe que, todos los gastos del sepelio y la propiedad de la sepultura, fueron cedidos totalmente gratuitos por el Ayuntamiento.

Ya ven, dos poblaciones de igual cantidad de vecinos se encuentran separados por unas tapias blancas, que marcan la vida y la muerte, en este - hasta ahora desconocido - Cementerio Municipal San Cayetano, de Manzanares.


jueves, 23 de mayo de 2013

Calles y lugares del pasado de Manzanares (Parte II), con refranes populares manchegos y la poesía de Jerónimo Calero.

Se trata de una segunda entrega de los lugares más emblemáticos del pasado de Manzanares (Ciudad Real), con algún personaje que caló hondo en la sociedad manzanareña de la época.

Me acompaña, como es habitual en las últimas presentaciones, la poesía de Jerónimo Calero y unos cuantos refranes, quizás no demasiado conocidos, del vasto refranero popular manchego.


 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Paseando por el Manzanares actual.

Este vídeo-presentación, ofrece una visión del Manzanares actual, cargado de progreso y modernización, sin que se haya olvidado preservar su glorioso pasado calatraveño.

Manzanares, es hoy, una ciudad moderna, eminentemente industrial y con un desmedido afán cultural, que sorprende a propios y a extraños.

¡ Pasen y vean ... !.


 



lunes, 20 de mayo de 2013

Bendición e inauguración de los nuevos locales de la Biblioteca Municipal " Lope de Vega ".

El 14 de Septiembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje informativo a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Han tenido lugar los solemnes actos de bendición e inauguración de los nuevos locales de la Biblioteca Municipal " Lope de Vega " de esta localidad de Manzanares, sitos en la Plaza de José Antonio, junto al Ayuntamiento. A estos actos, han asistido Autoridades y jerarquías nacionales, entre las que se encontraban el Director General de Archivos y Bibliotecas, D. José Antonio García Noblejas y D. Luis Morales Oliver, de la Real Academia Española, Catedrático de la Universidad Central y Ex Director de la Biblioteca Nacional, Gobernador Civil de la provincia, Alcalde de Manzanares y demás autoridades provinciales y locales.


Bendijo los nuevos locales, Monseñor Ángel Turrado, obispo de Machiques (Venezuela) y pronunció una muy documentada conferencia - en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares - el catedrático Sr. Morales Oliver, que fue presentado por el abogado y poeta local D. León Ramos García-Sacristán. El conferenciante, desarrolló el tema " Lo que nos enseña la Cruz de Cristo ".

Asistió numerosísimo público, entre los que se encontraba lo más selecto de la intelectualidad local.

Este nuevo edificio de la Biblioteca Municipal " Lope de Vega ", es un moderno y amplio local de dos plantas, con capacidad para 20.000 volúmenes y representa un magnífico avance entre las más modernas edificaciones de este tipo. Su decoración sencilla, elegante y eficaz, proporciona a la sala de lectura gran majestuosidad. Posee grandes y bien orientados ventanales, refrigeración y calefacción, dotada de mesas individuales de lectura y con buenas luces propias e independientes.


Esta Biblioteca, que hoy se inaugura, naciera en Manzanares el 18 de Julio de 1927, al ser aprobada en sesión extraordinaria por el Pleno que presidía el alcalde D. Agustín Serrano González, padre del actual alcalde Sr. Serrano Díaz-Pinés, ha merecido los honores de una general transformación y su definitiva instalación, en los locales de las antiguas Casas Consistoriales. La vieja Biblioteca estaba situada en la planta alta del Gran Teatro, cuando la iniciara el maestro nacional D. Cirilo Muñoz Sobrino, con el nombre de " Biblioteca Popular Circulante ".

Más de veinticinco años ha estado sostenida por las cuotas de los socios, que contribuían con una peseta mensual y las adquisiciones del Ayuntamiento, que ha venido presupuestando la cantidad de cinco mil pesetas anuales, para la adquisición de libros. Su incremento ha sido debido, principalmente, a las donaciones del Cardenal Monescillo, del Obispo Doctor Esténaga, de los Ministerios de Instrucción Pública y Bellas Artes y otros organismos. Está considerada como una de las más importantes de las cuatro provincias manchegas.


sábado, 18 de mayo de 2013

Datos históricos sobre Manzanares, Caldas, Colombia, facilitados por un sacerdote colombiano.

Entre los documentos de mi padre, acabo de descubrir un folio, escrito a máquina, relacionado con datos de la fundación de nuestro pueblo hermano, Manzanares, en Caldas, Colombia, fechado en 1959, cuyo texto reproduzco literalmente :


DATOS HISTÓRICOS SOBRE MANZANARES (COLOMBIA), FACILITADOS POR UN SACERDOTE COLOMBIANO QUE CURSA SUS ESTUDIOS EN EL SEMINARIO MAYOR DE MANIZALES.

Fue fundado Manzanares en el año de 1861. El territorio de este distrito estaba habitado, al tiempo del descubrimiento y la conquista, por la tribu de los Pantágoras en la parte Norte y por los Marquetones, en su parte sur y oriental.


El descubrimiento de estas tierras lo llevó a efecto Baltasar Maldonado, teniente de los Quesadas, quien salió de Bogotá en 1540, cruzó el Magdalena con sus gentes por un punto cercano a la población de Honda, pensó avanzar un poco más hacia el norte con ánimo de explorar nuevas tierras, pero la feroz resistencia que le opusieron sus habitantes, le hizo desistir de la empresa y más bien tomó rumbo hacia el suroeste, en busca de Los Nevados del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz, los cuales visitó.


El regreso lo verificó por la misma ruta que había traído y quiso nuevamente tratar de someter a aquellos habitantes de espíritu belicoso pero, otra vez, fracasó en su intento y regresó a Bogotá.

Posteriormente, en 1550, don MIguel Díaz de Armendariz, Gobernador entonces del Nuevo Reino de Granada, envió a Francisco Núñez de Pedroso a que explorase aquellos territorios descubiertos por Maldonado y sometiese a sus habitantes, autorizándole para que fundase una ciudad donde lo creyese más conveniente. Salió Pedroso de Bogotá acompañado de cincuenta hombres, siguiendo más o menos, la misma vía de Maldonado y se internó en nuestro territorio, exploró toda la comarca y trás reñidos combates con los naturales, especialmente los Palengues, entre los cuales hicieron los conquistadores una atroz carnicería, llegó Pedroso a un valle situado al oriente del sitio, en donde hoy está la población antitoqueña de Remedios.

FUNDACIÓN:

El núcleo de la población que dio origen a la fundación de Manzanares (cuyo nombre tiene por origen el haber encontrado los pobladores, muchas manzanas silvestres en toda la región), se formó en el punto donde está hoy Aguabonita (que es el corregimiento de Manzanares y está a media hora por carretera y luego se sigue por un camino otra media hora, hasta llegar a allí).




Posteriormente, en 1864, cuando había allí varías familiares, resolvieron trasladarse al sitio en donde está hoy la población y hacer allí la fundación definitiva. El nuevo caserío fue erigido en municipio en el año de 1879. Los fundadores fueron José María Villa, Tomás Villa, Emigidio y Pedro Campuzano, que se cree eran arrieros que trabajaban para Salomina en el Norte del Departamento de Caldas y allí (en donde hoy está Manzanares), acampaban. 

He aquí pues, el origen de la fundación de Manzanares, en Caldas, Colombia.


miércoles, 15 de mayo de 2013

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN " LA MANCHA "

En  Diciembre de 1973, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la ' Revista Vinícola y de Agricultura' de Zaragoza.


1973 ha sido el año en que el sueño de muchos vitivinicultores manchegos, se ha hecho realidad. El Proyecto que muchos años atrás se iniciara para crear la propia denominación de origen de nuestros vinos, en pos de conseguir la garantía y el prestigio del preciado fruto de nuestra Región, es una realidad.

Atrás quedaron años de lucha constante para aunar criterios por parte de un nutrido grupo de esforzados hombres, que al fin, consiguieron ver cumplidos sus anhelos. El Consejo Regulador, establece su sede en Alcázar de San Juan.

La denominación de origen ' LA MANCHA ', nace como :

* Instrumento propio, con el respaldo de la Ley, para acreditar las producciones.

* Ordenación integradora de calidades existentes, que, hasta ahora, pocas veces fueron estimadas.

* Selección voluntaria de las cosechas, a nivel europeo y a nivel mundial.

* Medio coordinador natural, para una más equitativa distribución de los beneficios del sector entre viticultores y elaboradores.

El CONSEJO REGULADOR, apenas iniciada la tarea ordenadora, ha recibido ya las solicitudes de inscripción siguientes:

Viticultores:

Albacete: 933, con 8.144 hectáreas de vid.
Ciudad Real: 900, con 7.008 hectáreas de vid.
Cuenca: 3980, con 21.958 hectáreas de vid.
Toledo: 1.773, con 13.961 Hectáreas de vid.

Elaboradores:


Albacete: 60, con 530.738 Hectólitros.
Ciudad Real: 51, con 671.403 Hectólitros.
Cuenca: 141, con 1.206.287 Hectólitros.
Toledo: 129, con 1.583.939 Hectólitros.

Esta es la base de la gran empresa que corresponde a la  "DENOMINACIÓN DE ORIGEN " LA MANCHA " y que por si sola, constituye el núcleo suficiente para su desarrollo. Este desarrollo de nuestra nueva denominación, en defensa de viticultores, elaboradores y exportadores, marca un jalón en la historia de nuestra vitivinicultura.

Con este desarrollo, ha llegado el momento de que los mismos interesados, puedan dar cuerda al reloj de su propia economía vitivinícola.

Nota del Administrador del blog:
Les dejo a continuación con un vídeo de la 'Denominación de origen Mancha' que considero interesante para los lectores.



lunes, 13 de mayo de 2013

El azafrán manchego, un producto predilecto del gusto francés.

El día 14 de Abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, la siguiente información.

Se ha puesto una vez más de manifiesto la predileción de que goza, universalmente, el azafrán manchego, el " clavo del azafrán ", como se le denomina en su tierra de origen, entre los cultivadores de esta extensa zona de La Mancha.



Su fama y propiedades, tanto en plan culinario como medicinal, ha traspasado nuestras fronteras y es solicitadísimo, a pesar de la influencia que las imitaciones hayan podido ejercer en la cocina moderna.

Un dato demostrativo se ha podido observar en esta localidad de Manzanares, que evidencia las preferencias de que goza en Europa nuestro producto estrella. Y es que, dos grandes autocares de turistas, uno francés y otro belga, que hacían ruta a Andalucía y cuyos ocupantes eran todo señoras de muy diferentes edades, hicieron estacionar los autobuses y bajaron de los mismos para adquirir el españolìsimo  " Safrán " - en versión francesa - del que hicieron gran acopio, hasta agotar las existencias de varios establecimientos. 



Comentaban que la calidad de nuestro azafrán manchego, es muy superior a lo que tienen en sus países y que estar en la patria de esta planta iridácea y no aprovechar la ocasión de adquirirlo, sería un error imperdonable para ellas.

Su cultivo, en La Mancha, parece ser que ha entrado en una nueva fase de producción y se intuye que podría prestarse más atención a su cultivo, no solo en Manzanares sino en Membrilla, La Solana y otros pueblos limítrofes, así como en la ya más lejana Mancha toledana de Madridejos, Consuegra, etc. Lo que si es palpable es que los agricultores, los que confían en el cultivo del azafrán, están adquiriendo parcelas pequeñas muy próximas a los pueblos y ciudades para poderles prestar la atención que requiere la planta y porque, generalmente, las parcelas de terreno donde se siembra y cultiva, suelen ser de pequeñas dimensiones, tal como explica su medición superficial en celemines, medida agraria poco utilizada en estos grandes pagos manchegos.


La monda de la rosa del azafrán.

sábado, 11 de mayo de 2013

Mi particular homenaje a los campesinos manchegos. De nuevo Jerónimo Calero - el vate que huele a campo - me acompaña en la presentación.

Esta presentación es mi particular homenaje de admiración y cariño hacia el campesinado manchego y muy especialmente al de mi pueblo, Manzanares, por su capacidad de sacrificio y generosidad en su trabajo diario, de sol a sol, para proporcionarnos el alimento.

Mi agradecimiento, de todo corazón, a Jerónimo Calero - el poeta que huele a campo - por su aportación a este trabajo. Con sus poemas - nacidos de su experiencia campesina - estoy seguro que hasta Julien Dupré, estaría encantado de su compañía en este espacio telemático.

Un cordial saludo.
Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto.



.

viernes, 10 de mayo de 2013

Siete cruces de guerra, al mérito militar, consiguieron los dos manzanareños octogonerarios, supervivientes de la campaña de Cuba.

El 2 de diciembre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información al diario madrileño de noticias, ' YA '.

Siete 'Cruces de Guerra' consiguieron en la Campaña de Cuba, la llamada 'Guerra de la Independencia cubana' entre 1895 y 1898, los supervivientes manzanareños, Antonio Fernández-Pacheco Márquez, de 88 años y Pascual Romero Plana, de 86, durante su permanencia de cuatro años en la perla de las Antillas, Cuba. Y ambos, aún viven en Manzanares y pueden contarlo.



Los dos conservan en toda su integridad las facultades mentales y recuerdan muchos hechos de su estancia en ultramar. Don Antonio, que fue cabo de la Plana Mayor del Regimiento de Cazadores de Tarifa núm. 5, recuerda perfectamente al soldado español que, extraviado en la manigua, se enfrentó con el cabecilla Maceo y le dio muerte, heroicidad que siempre guardó en el anonimato por temor a que su hazaña hubiera merecido castigo. D. Antonio, fue testigo de la heroicidad de Eloy Gonzalo, por la que se le concedió la Cruz de Santiago.

Estatua de Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, en el Rastro madrileño.

Peluquero y practicante, D. Antonio Fdez-Pacheco, aprendió perfectamente las artes de la medicación herbolaria de los guajiros y que en el transcurso de su vida, ha sabido explotar como base de economía, hasta hace poco tiempo. Tiene concedidas tres Cruces de Guerra al mérito militar.



Don Pascual Romero Plana, marchó a Cuba con sus bisoños veinte años, como ordenanza del oficial D. Gonzalo Léon Lores y asistió a los más importantes hechos de armas, como los de Cavite, Cienfuegos, Matanzas, Puerto Príncipe, Rostrogordo y Pinar del Río, donde murió Maceo y otras muchas plazas que recuerda sin dudar detalle alguno. Fue un excelente tirador y como tal, muy estimado. Nunca sufrió herida alguno, tan solo en una ocasión, nos cuenta, una bala le atravesó el sombrero y le chamuscó el pelo. Gozó de gran influencia ante los mandos y lució en su pecho cuatro Cruces de Guerra.

Ambos octogenarios, esperan muy entusiasmados el primer subsidio de los supervivientes de Cuba, que les será entregado en este mes de Diciembre, precisamente. 

El estado de salud de ambos, a día de hoy, es bastante aceptable.




miércoles, 8 de mayo de 2013

Información cinegética: En más de ocho millones de pesetas se estima el beneficio que la caza de la perdiz roja castellana, ha proporcionado a la Mancha.

El 13 de Febrero de 1960, Melchor Díaz.Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA, fechado en el Viso del Marqués (Ciudad Real).


Con la veda, ha terminado la temporada de la caza de perdiz roja castellana, que este año ha sido, a todas luces, espléndida. Haciendo balance de esta actividad en los diferentes y abundantes cotos perdiceros, se deduce que han sido abatidas unas cincuenta mil perdices, que al promedio de 125 pesetas por pieza, representan cifras en torno a los 6.250.000 pesetas. Si a esta cantidad añadimos el importe de la venta de la caza, entre las 25 y las 40 pesetas unidad, el total de la venta sobrepasa los ocho millones de pesetas, que son ingresos para la Mancha y muy especialmente, para todos estos cotos, terrenos muy favorecidos por su especial configuración.



La caza del conejo ha llevado un rudo golpe con la aparición de la mixomatosis, que ha hecho verdaderos estragos en el animal, habiendo desaparecido totalmente zonas que eran muy abundantes, al extinguirse este mamífero roedor. Cabe destacar la labor que se ha realizado en este sentido, inyectando antídotos a la enfermedad en los conejos machos, que una vez tratados, fueron puestos de nuevo en libertad, pero hay que esperar los resultados para la próxima temporada.

Otra suerte ha corrido la liebre, que ha salido indemne de esta enfermedad y aunque esta caza, nunca llegó a adquirir las proporciones de la del conejo, cuenta con numerosos adeptos para la caza, tanto en el llano como en los terrenos montañosos.


Los aficionados a la caza, contentos y optimistas cara al futuro, no dudan en asegurar que este año, será difícilmente superado en tiempos venideros.


lunes, 6 de mayo de 2013

Dos mil ochenta y dos foudres de vino, salieron por ferrocarril en el pasado año 1959, desde la estación de Manzanares.

El 2 de Enero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, ' CIFRA'.

Según datos estadísticos veraces, en el transcurso del año que acaba de finalizar de 1959, han salido por esta estación del ferrocarril de Manzanares, la cantidad de 2.082 foudres de vino, para abastecer el mercado nacional, que representa la cantidad de 31.230.000 litros de vino. Traducido al día a día, digamos que 104.000 litros de vino, salen a diario de la estación de Manzanares, rumbo al consumo del resto de España.


Estación de ferrocarril de Manzanares, en plena carga de foudres en los vagones.

Si a estas cifras, se le incrementa la creciente exportación por carretera y los vagones de gran y pequeño piperío, las anteriores cifras se convierten fácilmente en 45.000.000 de litros de vino de todos tipos que, previamente embalsados - es un símil con humor - servirían para volver a regar estos extensísimos predios de viñedo que, con toda seguridad, resultarían beneficiados de tan excelente líquido, obteniéndose en la próxima campaña, vinos de más altas graduaciones ...

Sobre la base de esos 45 millones de litros, hay que considerar los 150.000 litros de embotellados en la clásica botella de 750 c.c., con las que podrían abastecerse para un año, los hoteles de tres grandes capitales españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia o Bilbao.

El clásico carro, especializado para  transporte de foudres, por el Paseo de la Estación de Manzanares, año 1958.

Esta tan fuerte exportación por ferrocarril está llamada a decrecer en un futuro próximo puesto que día día se acentúa la exportación por carretera, dada la mayor rapidez y comodidad en el transporte y manipulación. El empleo de los camiones-cisternas se está prodigando con marcada preferencia a todo sistema conocido de transporte. Estos auténticos colosos se ven cada día más por las carreteras españolas, que colocan a domicilio tan preciada mercancía en un plazo mínimo. Son nuevos tiempos y la indudable mejora de las carreteras españolas, acentúa la utilización de este medio, que aporta más ventajas que el tradicional sistema del ferrocarril.


sábado, 4 de mayo de 2013

Una mujer musulmana se bautiza y contrae matrimonio en esta ciudad.

El 19 de Junio de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA.


Se ha celebrado en esta localidad de Manzanares, el matrimonio de la súbdita marroquí Jadilla Allal Abdulla, de 21 años, que bautizada ha tomado el nombre cristiana de Maria de los Angeles Blanca López, con el joven de esta naturaleza y vecindad, Angel Parada.

Esta nueva cristiana nació en Casablanca (Marruecos) pero por traslado de sus padres, se avecindó en la ciudad española de Melilla.

Colegio de la Milagrosa, en Manzanares, 1960.

Angel Parada, que había realizado el servicio militar en esa plaza, se enamoró de esta joven y la propuso matrimonio por lo que solicitó a los padres de la muchacha, la dejaran venir a la Península. La autorización fue concedida y realizó el viaje con su futuro padre político. Una vez en esta ciudad, el Párroco de la Asunción, Fray Manuel de Hontoria, la alojó en el Colegio de la Milagrosa de las Madres de la Caridad.



Capilla de la Milagrosa en Manzanares, 1960.

Carente de recursos, las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl, la han dotado y obsequiado con el traje de novia para la ceremonia nupcial. En este colegio, se organizó la comitiva hasta la Parroquia de la Asunción, donde se ha celebrado el sacramento del matrimonio con gran pompa.

La nueva esposa, ha sido obsequiada con muchos regalos, pues ya de principio, gozaba de la amistad y el cariño de las monjas y amigos manzanareños. Ella, profesa un gran cariño a las hermanas que tanto han hecho por su persona desde que llegó a Manzanares, pero muy especialmente a la Madre Basilisa Lumbreras, que le ha ofrecido el Colegio y la Institución de cariad como casa paterna. Allí es donde encontró siempre el afecto y cariño de verdaderos padres.


jueves, 2 de mayo de 2013

La bella acción de tres estudiantes, para con el perro moribundo ' Tarzán ' va a ser plasmada en un interesante cuento.

El 30 de Diciembre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información periodística al diario madrileño ' YA '.

Va a ser entregado a la imprenta el manuscrito original de la bella acción de los tres estudiantes manzanareños de Bachillerato, Juan Carlos Gómez, Tomás Sánchez y Agustín Camarena, que salvaron la vida al perro " Tarzán ", que había sido gravemente herido, al ser atropellado por un camión.


Este hermoso cuento, que ha sido escrito por el maestro nacional cordobés y locutor de radio, D. León Sevilla Casas, va a ver pronto la luz. El autor de esta simpática narración, que la titula " Diálogo entre dos perros ", ha querido plasmar el comportamiento de estos estudiantes, poseedores de un gran corazón y amigos de los animales y como réplica al gamberrismo hoy día predominante. Estos tres muchachos son presentados en la narración, como modelos ante los futuros lectores de esta pieza, que encierra una profunda filosofía, digna de ser asimilada por chicos y mayores.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas, pretende dar a este cuento la mayor difusión posible entre la juventud, para que sirva de estímulo, en primer lugar sobre la protección de los animales y en segundo término, como acicate de educación cívica de los futuros hombres del mañana, representados en esta ocasión por los tres estudiantes manzanareños.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Al turismo extranjero, le gusta vivir la vida del campesino manchego.

El 16 de Junio de 1960, Melchor Díaz-Pines Pinés, envió la siguiente información a la Agencia nacional de noticias, 'CIFRA'.

El turismo extranjero, en estos momentos, se encuentra por las rutas del Quijote en pleno auge. Coches de matrículas de las más diversas nacionalidades, recorren nuestras carreteras, para vivir - aunque solo sea por unos momentos - la vida del trabajador del campo de la Mancha.


Les encanta charlar con ellos, comer de sus comidas, subir en sus carros y en las trillas, beber el agua de sus botijos, contemplar en funcionamiento las norias de riego, bañarse en las albercas y hacerse las oportunas fotografías de todas estas actividades.


Lagunas de Ruidera, foto de Wikipedia.

El paisaje de la Mancha, se reanima en estos tiempos porque ha pasado a tener categoría de ruta turística de actualidad y de resonancia internacional. Las Lagunas de Ruidera, los Ojos del Guadiana, los molinos que tan maravillosamente describió El Quijote el paisaje de interminables viñedos, su costumbrismo, los vinos de la tierra y sus famosos quesos, son ya un fenómeno que empieza a ser conocido en toda Europa y yo creo que en todo el mundo. ¡ Lástima que todavía no existan camping's, con lo mucho que a los extranjeros les gusta disfrutar de la naturaleza y nuestro sol deslumbrante ... !.

Molinos de viento de Campo de Criptana.

En este momento, se goza de unas espléndidas carreteras y toda la Mancha, se encuentra en admirables condiciones para la práctica del turismo rural. Disponemos de buen servicio de hostelería en las rutas marcadas, así como intérpretes de todos los idiomas más extendidos por el mundo.

La ya conocida   " Ruta del Quijote ", como la recientemente instituida " Ruta del Vino ", disfrutan ya de muchas simpatías allende nuestras fronteras. Franceses, alemanes, ingleses, suizos, escandinavos, marroquies y americanos, rinden viaje por estas nuestras acogedoras tierras, en rutas de turismo que años atrás, les eran completamente desconocidas.