¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Colaboración periodística en el Programa de Ferias y Fiestas de 1956 y 1957.

Nuevamente agradezco a mi buen amigo D. José Camacho Moreno su aportación al blog, esta vez remitiéndome las colaboraciones de Melchor Díaz-Pinés en los Programas de Ferias y Fiestas de 1956, 1957, 1960, 1964 y 1965, que iré subiendo al blog en los próximos días. ¡ Gracias Pepe, te estás convirtiendo en un fiel colaborador y sabes que agradezco tu esfuerzo !.





Les presento la colaboración en el programa de las Fiestas de Agosto de 1957, donde Melchor realiza una breve semblanza de la poetisa manzanareña María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, señalando lo desconocido de su supuesta prolija obra poética. Me consta y ya en su día aporté al blog un escrito, dirigido a los descendientes de D. Natalio Rivas, de la Real Academia de la Historia española, que mi padre indagó e insistió mucho ante autoridades en la materia, con el ánimo de lograr detalles de su obra e información general sobre nuestra querida María Francisca y me temo que vería frustrados sus intentos porque muy poco consiguió.

En cuanto a la colaboración de 1956 podría considerarse una  exaltación al resurgir de La Mancha entera. Aparte de los recuerdos que conservo de esos años, vividos como se suele decir, en mis propias carnes, he podido deducir a través de los documentos de mi padre que en aquella décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, la depresión general existente en todo el país, como consecuencia de la Guerra Civil española, estaba más agudizada en La Mancha y se gozaba de poco crédito a nivel nacional, en comparación con otras regiones españolas más favorecidas económicamente.¡ Parecía llegada la hora de iniciar el resurgimiento !. Recuerdo haber subido a este 'blog' una crónica en este sentido, en las que se promovían iniciativas desde Ciudad Real para realizar una campaña en pos de relanzar la región y abandonar para siempre los últimos lugares de la economía nacional, frenando la emigración del campesinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario