¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Una carta que se considera de las más antiguas de la Historia.

Museo de Arte Asiático de Berlín




El 14 de Abril 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica informativa para la Agencia Cifra.

Un veterano aficionado a la filatelia, muy conocido en esta ciudad de Manzanares, tiene en su poder un documento que hace referencia a la carta que puede considerarse la más antigua que pueda conocerse a través de la Historia.

Se dice en este documento que dicha carta existía en el Museo de Asia de Berlín y consta de doscientas tablillas que fueron encontradas en el archivo de Tell-el-Amaras. En estas tablillas figura una misiva o carta que el Rey ó Príncipe local de Jerusalem, Abdisviba, envío al farón Amenófis IV hacia el año 1370, antes de Jesucristo y cuyo contenido, muy curioso en su redacción, se reproduce a continuación:

" Al Rey mi Señor. Ha hablado así Abdisviba tu siervo. A los pies de mi Señor el Rey he caído siete y siete veces. Qué le he hecho al Rey mi Señor ?- Me calumnian ante el Rey mi Señor. Le dicen que Abdisviba ha renegado del Rey mi Señor.
Pero ni mi padre ni mi madre se han puesto en este lugar. La mano poderosa del Rey me ha traído a la casa de mi padre. Por qué había de cometer crimen contra el Rey mi Señor ?. Mientras el Rey mi Señor viva, yo diré al representante del Rey mi Señor: Por qué amáis a los 'cabirios' y odiáis a los que gobernáis ?. Mas por eso es por lo que me calumnian ante el Rey mi Señor. Porque digo: Piérdense las tierras del Rey mi Señor. Pero ha de saber el Rey mi Señor esto: Después que el Rey mi Señor hubo puesto hombres de guarnición, Enjamu se los ha llevado a todos. Cuíde el Rey mi Señor de su tierra. Todas las tierras del Rey mi Señor han caído. Himilku lleva a la ruina toda la tierra del Rey. Que el Rey mi Señor, pues, tenga a bien mandar hombres de guarnición y que yo comparezca ante el Rey mi Señor y vea sus ojos. Los 'cabirios' saquean todas las tierras del Rey mi Señor. Si este año vienen tropas, entonces se conservarán las tierras pero si no hay soldados se perderán las tierras del Rey mi Señor.

Al escriba del Rey mi Señor habló así Abdisviba: Pon claramente las palabras ahí para que las vea el Rey mi Señor que " PERDIDAS SERAN LAS TIERRAS TODAS DEL REY MI SEÑOR ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario