¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manzanares, una ciudad manchega que quiere volver por sus fueros.

En octubre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés realizaba la siguiente crónica informativa para la Agencia CIFRA.


En el club J.A.C.E de Manzanares, ha tenido lugar una Mesa Redonda de singular importancia y significación para el futuro desenvolvimiento económico de la población agro-vinícola. Asistieron más de doscientas personas, entre los que se pudieron conocer vitivinicultores, enólogos, cooperativistas, químicos, ingenieros, industriales, agentes comerciales y demás fuerzas vivas e inquietos ciudadanos que buscan por el progreso, una apertura a un mundo renovado que todos los mortales desean.




Es el Manzanares pionero del buen vino de la Mancha, allá por la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo que vivimos el que nos reclama energía ; el Manzanares que exportaba en envases de roble sus ricos caldos al Extremo Oriente, a toda Europa, Norte de África y América central y del Sur ... quiere renacer de sus cenizas. Es el Manzanares de nuestros valientes antepasados que con sus grandes carromatos cargados de pellejos y tirados por media docena de mulas - siempre con la escopeta al brazo para defenderse de los lobos y otras alimañas a su paso por Sierra Morena -  el que quiere dar un golpe de efecto a la depresión que ahora sufre.

En esta reunión preliminar se ha podido apreciar la animación y atención que los asistentes prestaron a las sugerencias emanadas por cada uno de los que tuvieron voz. El proyecto que se deduce de las ideas y diálogos sostenidos en esta reunión, es de gran calado y aunque solo se trataron someramente las acciones a emprender, se habló de la necesaria fusión de las cooperativas y los industriales exportadores y elaboradores particulares. Se habló de la instalación de una gran embotelladora para lograr incrementar las ventas de nuestros vinos y la instalación de todo el aparataje necesario para la obtención de alcoholes, flemas, holandas, mostos concentrados y azufrados, mistelas y vinos generosos, de la consecución de las denominaciones de origen para nuestros productos, etc, etc.

Las ideas están lanzadas y aunque no todos las compartan, es cuestión de seguir debatiendo y profundizar en su estudio. De momento se ha logrado formar una comisión de hombres emprendedores, amantes de sus tierras y sus vinos, poseedores de grandes iniciativas que avanzarán en las posibles soluciones para lograr emerger con fuerza en los mercados nacionales e internacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario