¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Por estas fechas, hace cuatro siglos del Proyecto de construcción del bello Palacio del Marqués de Santa Cruz.

El 13 de Abril de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica informativa para la Agencia Cifra, fechada en El Viso del Marqués.


Hace ahora cuatrocientos años de los hechos, por los que se llevara a feliz término la construcción de una de las maravillas de La Mancha, como es El Palacio del Almirante Don Álvaro de Bazán, Palacio del Marqués de Santa Cruz, de estilo renacentista y que hoy es motivo preferente para el turismo nacional e internacional.

La historia trae a nuestros tiempos la fecha del 30 de Enero de 1539, en la que el Emperador Carlos I, por carta otorgada en Toledo, cedía al Almirante de nuestra Armada, la villa de El Viso, pueblo que en aquellos tiempos contaba con 500 vecinos.

Veintidós años después, hace cuatro siglos, D. Alvaro de Bazán ideó la construcción de su soberbio palacio en estas tierras, tan próximas a las estribaciones de Sierra Morena, cuyas obras comenzarían en 1564. El primer Marqués de Santa Cruz, encargó el proyecto de las obras a Don Juan Bautista Castello Bergamasco, natural de Bérgamo (Italia). En dichas obras le ayudó el genovés Juan Bautista Olamosquín, el maestro Domingo y Juan Bautista Prioli, también genoveses.



La fachada es de estilo grecorromano, con pedestales y columnas de mármol de El Viso. Las pilastras de la galería inferior del patio son del estilo dórico, con la base ática; del jónico son los balaustres y pasamanos de la galería superior y en las bóvedas se presentaba toda la historia mitológica. Las paredes y techo representaban la genealogía de los marqueses de Santa Cruz.

También, sobre las puertas de los aposentos, se guardaban en artísticos fanales, las cuatro galeras turcas capturadas en la batalla de Lepanto y que le fueron regaladas por Don Juan de Austria, por orden del Rey Don Felipe II.

El complejo arquitectónico es sólido y de bellas líneas y pueden verse magníficas pinturas al fresco, de los famosos César Abasía y los hermanos Pérola. Es una muestra del arte hispano-italiano del siglo XVI, que merece ser visitado por profanos y expertos de las Artes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario