¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Progresivo mejoramiento de las vías de comunicación en la ruta Madrid-Andalucía, a su paso por La Mancha.

El 14 de Mayo de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó el siguiente reportaje para la Agencia LOGOS.

Los ferrocarriles y carreteras de la línea Centro-Sur, están siendo sometidas a una completa transformación que servirá de garantía y seguridad para el tránsito rodado en cualquiera de estos dos importantes medios de comunicación terrestre.

Tomando como base de orientación el sector de Manzanares, como importante nudo de comunicaciones, Santa Elena en pleno corazón de Sierra Morena y Despeñaperros, numerosas brigadas de obreros especializados, realizan con gran diligencia las faenas de saneamiento de las ya anticuadas instalaciones férreas. La renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, está siendo total en todos sus aspectos, según los proyectos de la Dirección General de RENFE y el Departamento de Estudios y Reconstrucciones, afectando desde la balastra al clavazón, carriles y traviesas, llevándose a efecto la absoluta depuración del balastro viejo que no se exime ni aún en los pasos de los numerosos túneles de Despeñaperros, que están siendo remozados, a pesar de las dificultades inherentes al incesante tráfico existente y falta de espacio para desarrollar los trabajos de mejora.

También puede apreciarse y llama la atención del viajero, la instalación de los potentes postes metálicos que con su medio punto aéreo, han de servir de sustentación a los cables portadores de fluido eléctrico, para la pronta puesta en marcha de la electrificación de los ferrocarriles.




En el aspecto de las carreteras de estas llanuras de La Mancha, con sus nuevos firmes de hormigón aglomerado y recebado de riesgo asfáltico, van quedando como verdaderas pistas, con arcenes laterales para circulación de carruajes de tiro animal. De esta forma, la carretera adquiere mayor amplitud para la circulación de los modernos automóviles, cada vez dotados de mayores motores, que le permiten adquirir mucha más velocidad.

Ha contribuido eficazmente a este mejoramiento de la circulación, las recientes obras de eliminación de algunos trascendentes pasos a nivel, que constituyen una verdadera pesadilla para el Ministerio de Obras Publicas. Ya hay muchas obras en marcha con desviaciones o variantes en pleno funcionamiento, sobre todo en Despeñaperros que además se verá aliviado con la supresión de algunas curvas muy peligrosas, que garantizarán mayor seguridad a los conductores.

Con la definitiva terminación de estas gigantescas obras, las rutas manchegas habrán experimentado una mejora tan trascendental como necesaria y podrán gozar del favor del turista que recorre estas rutas cervantinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario