¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Por la Mancha, con la XI Feria Provincial del Campo y el III Certámen-Demostración Internacional de Mecanización del cultivo del viñedo.

El 26 de Julio de 1971, para la revista agropecuaria CAMPO, de Sevilla, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje.

Con gran esplendor se han celebrado en Manzanares los acontecimientos que encabezan este reportaje, durante los días 16 al 23 de Julio del año de gracia de 1971, actos, estos, que prestigian a la región manchega, como baluarte que es del campo y la viña, a nivel nacional.

Como ya es tradicional y en el Cine Avenida, en función de gala, se procedió a la elección de Zagala Mayor y Zagalillas de Honor de estas fiestas, nombramientos que este año recayeron en la señorita Juana Mari de Juan Carreño, como Zagala 1971 y la distinguida corte de señoritas: Rai Cuesta Sobrino, Mari Rosa Bolaños Lozano, Isabel López Carreño, Cari Serna Romero, Rita García Chaparro y María José de Juan Espinar, como Zagalillas de honor.

Bajo mazas y en el marco espléndido del escenario, bellamente decorado, recibieron los nombramientos, interviniendo con un discurso el mantenedor D. Francisco Pedrero Díaz-Benito e igualmente el saliente, Sr. Carreño González-Calero.


La 'XI Feria, III Concurso Demostración y I Certamen ganadero son inaugurados. Corta la cinta de entrada al recinto ferial D. Efrén Barrajón, Director General de Promoción Social, al que acompañan D. Blas Tello Fernández-Caballero, Presidente del Consejo de Administración del I.N. de Previsión; D. Fernando de Juan Díaz, Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; D. Francisco Capilla Díaz, Comisario de la Feria y de la Comisión de Festejos y otras autoridades nacionales, provinciales y locales. Todos recorren con detenimiento el recinto donde se exhibían todos los adelantos que contribuirán al mejoramiento del 'agro' en todos sus aspectos, técnicos y humanos.

La Feria ha estado animadísima, a pesar del cambio de fechas y del retraso que ha presentado la recolección cerealista y se ha vendido maquinaria más que nunca, sobre todo cosechadoras y segadoras, superando las ventas los 50 millones de pesetas.

Acerca del 'III Concurso Demostración' relatarles que el tiempo ha sido calurosísimo, capaz de derretir el cemento y de nuevo la Casa del Blanco, donde se había reservado una superficie de 20 Hectáreas, ha brindado una gran demostración de máquinas para el cultivo, un centenar de ellas, que han progresado mucho en un solo año, ofreciendo grandes avances técnicos. Del día 16 al 22 hubo demostraciones de particulares y a partir de esa fecha, fueron oficiales, organizadas por la Dirección General de Agricultura en su tercera edición. En todo momento el servicio de megafonía  anunciaba las actuaciones y daba todo tipo de detalles sobre la intervención del momento. Pudimos presenciar los trabajos de un motocultor con fresadora, italiano, dos atomizadoras francesas de 400 y 800 litros y una despedregadora nacional, de Talleres Marzabú, que hacía auténticas filigranas. Arados viñeros, azadas rotativas, tractores articulados, cultivadores extensibles, pulverizadores contra plagas y una prepodadora francesa, entre otras muchas, han realizado sus demostraciones ante la expectación de agricultores venidos de toda la zona manchega.


Año tras año me sigue sorprendiendo el avance de la técnica española en este tipo de maquinaria y se sigue hablando mucho sobre la futura máquina vendimiadora, que ahorraría muchos costes en mano de obra pero lo cierto es que aún no se ha logrado sacarla al mercado y será difícil, a pesar de todos los avances y de los grandes talentos existentes. ¿ Se logrará algún día ?.... ¡ Todo es cuestión de inspiración !.

Las dos Medallas de Oro de la 'XI Feria Provincial del Campo de Manzanares', han recaído en una máquina limpiadora y clasificadora de cereales y leguminosas presentada por Riegos Lozano. En presentación de 'stands', Medalla de Oro de la Feria a Unión de Explosivos Rio Tinto. Mencionar, por supuesto, el éxito del Día Provincial de los Planteles del Servicio de Extensión Agraria, que ha congregado a más de 800 muchachos que realizaron exhibiciones agrícolas de gran interés.

Y por último, informar que han sido premiados con sendas Medallas al Mérito Agrícola, D. Fernando de Juan y Díaz de Lópe-Díaz y D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz, Presidente de la Diputación y Alcalde Manzanares, respectivamente, así como D. Florencio Serna García del Pozo, Comisario de la Feria y Secretario de la Hermandad de Labradores.

Nuestra felicitación a todos por los éxitos obtenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario