¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 8 de octubre de 2010

Record de duración de trilla: Se trillan parvas con nieve.

El 2 de Diciembre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribía esta curiosa información, destinada a la Agencia nacional de noticias, CIFRA:




En la Mancha y más concretamente en Manzanares, puede verse en estos momentos el raro fenómeno de que un agricultor de esta localidad, de gran solera en los medios agrícolas, todavía está trillando con la clásica trilla romana, en fechas próximas a la Navidad.

Este agricultor, uno de los mayores capitales de la región en términos agrícolas no puede catalogarse como enemigo de la modernización puesto que posee dos tractores, segadoras mecánicas y cuatro pares de mulas pero en lo concerniente a la " trilla ", no acepta mas que el ancestral sistema de hacerlo con mulas y trillas - que por su uso se encuentran desdentadas muchas de ellas - por estimar que este procedimiento es el ideal ya que, aventando a mano, el trigo sale más limpio y no se le puede poner reparos.

Seis meses llevan trillando la cosecha de 185 fanegas castellanas de terreno cerealista en la que emplea 16 hombres, en lucha con los elementos.


Las parvas de centeno - que se están trillando ahora - se han visto tapadas por la nieve. El tiempo no acompaña para que las mieses y parvas puedan secarse y es muy serio el estado de los haces de mies en los rastrojos, porque con la humedad del terreno ha germinado mucho grano y hay que arrancar los haces a golpe de azadón para colocarlos verticalmente, haciendo pequeños chozos y existe el temor de que la trilla tenga que prolongarse hasta primeros del nuevo año.

Este insólito espectáculo de trillar en invierno llama poderosamente la atención porque la era se encuentra situada entre la bifurcación de los ferrocarriles Madrid-Andalucía y Manzanares-Ciudad Real, donde abundante público, contempla a diario el insólito espectáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario