¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 28 de marzo de 2011

Conferencia del Dr. Veterinario D. Laureano Sáiz Moreno.

El 19 de Noviembre de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente información sobre una conferencia celebrada en Manzanares, destinada a la revista Agropecuaria de Sevilla, " CAMPO " .


En el día de ayer y en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Manzanares, pronunció una conferencia el Dr. Veterinario, D. Laureano Sáiz Moreno, correspondiente al curso que, sobre Legislación Social y Agropecuaria, ha organizado el Instituto de Enseñanza Media y Profesional, con el título " La legislación de pastos como medida de fomento pecuario ".

Vista del Ayuntamiento en esta postal nocturna de la Plaza de José Antonio en 1956.
Foto de Melchor Díaz-Pinés.

Se refirió en primer lugar a la importancia de este problema en nuestra provincia, teniendo en cuenta que la organización legal de pastos se ha dirigido en todo momento y de modo destacado, al ganado lanar, cuyo censo se eleva a cerca de 600.000 animales adultos.

En la actualidad, dijo, esta preocupación ha aumentado, puesto que desgraciadamente van desapareciendo las zonas de pastos, debido a las continuas roturaciones y no es posible disminuir los censos pecuarios, por la necesidad de incrementar los productos derivados de este ganado (carne y queso) para la alimentación humana y lana para la industria.

Hizo referencia después a la historia de esta preocupación, estudiando brevemente la organización iniciada en la Edad Media, que después cristalizó en la constitución del " Honrado Consejo de la Mesta ",  detallando las características de la trashumancia y de las vías pecuarias y pasando revista a cada uno de los principales privilegios de que gozó esta Institución, concedidos por el Libro VIII, Título IV, Ley 27 del Fuero Juzgo, el que le fue otorgado por el Rey Alfonso X el Sabio, los frecuentes de los Reyes Católicos y los que constan en la recopilación llevada a cabo en 1492 por el distinguido jurista Malpartida.

Oveja Karakul.
Pasó después revista a las últimas disposiciones referentes a los aprovechamientos de pastos, especificando las que tratan de las rastrojeras, que en nuestra provincia alcanzan extraordinaria importancia, debido a la falta de pastos propiamente dichos, estudiando las particularidades de esta reglamentación y haciendo notar su semejanza con gran parte de los privilegios de que gozó la Mesta. En este estudio, el conferenciante hizo constantes referencias a casos prácticos, para mejor comprensión del público, formado principalmente por pequeños ganaderos, directamente interesados en la adjudicación de los pastos que administra la Hermandad de Labradores y Ganaderos.

La última parte de la conferencia, estuvo destinada a exponer los proyectos de mejora del ganado lanar de la Junta Provincial de Fomento Pecuario, que preside el conferenciante, entre los que destacó el mantenimiento de las características raciales de la raza manchega, cuya cuna geográfica radica principalmente en nuestra provincia y su perfeccionamiento zootécnico, a base de una cuidadosa selección, con el fin de mejorar la calidad de la lana e incrementar la producción de leche, materia prima de la industria del queso manchego, haciendo interesantes observaciones a cerca de la necesidad de organizar esta industria, con lo que sería posible obtener extraordinarios beneficios, si se logra mejorar la producción y estandarizar el " tipo ", de acuerdo a las normas bromatológicas prefijadas.

Hizo , por último, mención a las campañas ya realizadas de luchas contra las parasitosis, con las que ha sido posible extinguir la sarna en este ganado, que daba lugar a grandes pérdidas de lana; a la construcción de abrevaderos, en colaboración con las Hermandades y a la propagación en favor de la construcción de silos, en donde sería posible almacenar forrajes, con el fin de que el ganado no sufra las actuales alternativas de abundancia y escasez de pastos.

Con la solicitud de colaboración de los ganaderos, principales interesados en la mejora propugnada, terminó su conferencia el Dr. Sáiz Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario