¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 20 de marzo de 2011

II FERIA PROVINCIAL DEL CAMPO DE MANZANARES.

Para la Revista zaragozana, 'Revista Vinícola y de Agricultura', Melchor Díaz-Pinés Pinés envío el siguiente reportaje, el 2 de Septiembre de 1962.

La 'II Feria Provincial del Campo de Manzanares', ha constituido un acontecimiento de resonancia nacional. Esta bella ciudad, la provincia entera, las dignas autoridades como organizadoras y los mismos expositores concurrentes a este certamen, están de enhorabuena. El triunfo ha sido indiscutible en esta manifestación ferial del campo manchego y ha logrado la máxima atención nacional. La provincia de Ciudad Real, representada por su hijo dilecto, Manzanares, ya tiene una feria a la moderna y precisamente enaltecedora de su campo pardo e interminable en su llaneza, de sus adelantos en la mecanización y de la elevación del pensamiento de sus hombres. ¡ Esta es la nueva Mancha y Manzanares da la pauta a seguir !.

Foto Melchor Díaz-Pinés

La puesta en marcha de esta segunda etapa de su existencia como tal Feria del Campo, ha sido de caracteres de epopeya. El telón se levantó habiéndose invertido más de cuatro millones de pesetas en la adquisición de los terrenos y en la adecuada habilitación para tales fines. El esfuerzo ha sido infrahumano, máxime cuando todo ha sido sin ayuda alguna del exterior y sí, merced al entusiasmo y desinterés de unos cuantos valores humanos que todo lo dejaron por tan hermosa causa. El esfuerzo ha tenido la justa compensación y la posteridad debe saber apreciarlo.

Kiosco de la Música, en los Paseos del Río, muy próximo al recinto ferial.
Foto de Melchor Díaz-Pinés.

Esta II Feria Provincial del Campo de Manzanares, tiene ya un precedente que nada ni nadie podrá transformar. Ha demostrado que es feria de exposición pero además, de venta, pero a gran escala y lo demuestran las estadísticas pues, si el pasado año en la I Feria, se lograron cifras en ventas de trece millones, en esta segunda se llegó a los 42 millones. Este es un 'record', al decir de los expositores nacionales y extranjeros que abre unas expectativas enormes al futuro del certamen.

Foto Melchor Díaz-Pinés

Toda la moderna maquinaria inventada para el campo, aquí estaba en la Feria. Guadañadoras, sembradoras, cultivadoras, sulfatadoras, arados revolucionarios y mil aperos de labranza al cual más interesante. En tractores, toda una extensa gama, se aportó el tractor viñero, el diminuto vehículo que tiene agilidad de movimiento hasta por los marlotes; el de grandes zancas, el intermedio de amplitud de arada elástica y otros tipos de innovaciones de la mayor utilidad. Todo esto, más una variedad de remolques enorme, desde los diminutos para caballería, hasta los volcables automáticos y de grandes tonelajes.

Foto cedida por María José Soria Moreno.

Foto cedida por María José Soria Moreno.


Foto cedida por María José Soria Moreno.

La vinificación estuvo galanamente representada, como era lógico en la patria del viñedo español y al calor de estas manifestaciones feriales, fueron presentados otros cientos de artículos de uso doméstico, fertilizantes, semillas, carburantes y un magnífico 'stand' del I. N. de Colonización, del Sindicato de la Vid, de Extensión Agraria y de los Sindicatos y Hermandad de Labradores. También la ganadería expuso magníficos ejemplares lanares, caballar, porcino, etc. En fin, de todo se vio en su amplio recinto de más de 40.000 metros cuadrados que para el año próximo serán más porque ya han sido adquiridos terrenos colindantes.

Foto Melchor Díaz-Pinés

Solo queda decir a nuestros amables lectores que el vendido de esta feria ha representado más del 65% de lo expuesto en los diversos 'stands', que es cifra muy respetable y jamás conseguida en exposiciones similares.

El Sindicato de la vid, incansable su elemento joven y pleno de iniciativas, nombró 'ZAGALA 1962' a la señorita María Teresa Corchado Enriquez de la Orden que acompañada de sus 'zagalillas de honor',  participaron en todos los actos y manifestaciones de la Feria, contagiando a todos los asistentes su juventud y simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario