¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Son muchos los oficios artesanos que están llamados a desaparecer.

El 22 de Agosto de 1965, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Cifra la siguiente información:

Con la ya tan acentuada modernización que va sufriendo nuestro país y más concretamente en la región manchega, por mor de la automatización del campo, el cambio de costumbres que se experimenta en estas tierras de La Mancha, hace que varias actividades artesanas estén a la baja y desaparecerán en breve tiempo.


Patio de embarque en las Bodegas de los Srs. Hijos de Miguel Fernández-Pacheco, de Manzanares.
Esos viejos carretones, tirados por mulas,  cargando los 'fudres', tienen los días contados.
 Foto Melchor Díaz-Pinés. 1959.

Los legendarios oficios de carreteros, herreros, capacheros, hoceros, herradores, esquiladores y cabreros, entre otros, han entrado en plan decadente, unos porque van desapareciendo las mulas de labor y otros por la modernización en los procedimientos de trabajo en los cultivos agrícolas ó las nuevas normas que impone la Sanidad pública.

De acuerdo que muchos trabajadores se reciclarán para integrarse en nuevas actividades y quizás todos vayan encontrando acomodo en otros oficios más actuales pero siempre se recordarán esos viejos oficios tan ligados a la agricultura manchega, que como ya hemos comentado en otras informaciones está sufriendo una profunda transformación, no solo en los tradicionales procedimientos utilizados para las labores sino también en la humanización de todas las faenas del campo.

Estampa de vendimia en Manzanares en 1959, que qudará para el recuerdo porque el tractor que ya irrumpió en el agro manchego, carga cinco veces el contenido de un carro tirado por mulas.
Foto Melchor Díaz-Pinés. 1958.

Sin embargo, aparecen nuevos negocios como fruto de los tiempos modernos y ya se ve como se multiplican los garajes y talleres mecánicos en fuerte proporción, debido al enorme incremento de los parques automovilísticos y de los modernos tractores para las faenas agrícolas. La mecánica ha invadido todas las actividades y proporciona muchos puestos de trabajo, evitando en parte el fuerte éxodo de trabajadores a otros puntos de España y el extranjero, sobre todo en estos últimos diez años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario