¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 25 de enero de 2016

38). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912…DENTRO DE LA MURALLA: ENTRE EL CASTILLO Y LA CASA DE SANTO

Don Cosme, ha contado perfectamente al reportero, “el por qué no vamos a ver casi nada, de lo que si vamos a conocer con cierto detalle”..y, desde la fachada del edificio del Pajarón, enfrente del pilar de la puerta de la muralla, que acabamos de apreciar, me ánima a iniciar el paseo por un callejón curvo, “surgido” de la "monda" de esta primera parte del amurallado de Manzanares, lindante al Castillo…Es decir, vamos, de ahora en adelante, a recorrer las “callejuelas de la hoz”, en el sentido inverso a las agujas del reloj...

“Esta primera parte, comenta D. Cosme, es conocida también como “segunda vuelta de Monjas”, anunciando, como ya sabemos, que terminará en la calle de las Monjas”… Hemos avanzado por el callejón, observando las casitas de planta baja que se van sucediendo a lo largo de lo que fue muralla de Manzanares y, a los pocos metros, encontramos otra fragua bien reconocida en este pueblo, la de los “Carranza”…. Cruzamos una calle, siguen viéndose más casitas encaladas, y cuando ya llegamos a la esquina con Monjas, encontramos las portadas de otra reputada y antigua carretería de este pueblo, la de los “Sernillas”, quienes, en el mismo edificio, pero a la vuelta, ya en la calle de las Monjas, tienen la entrada a la fragua, con su clásica puerta partida horizontalmente en dos mitades…

Saltando este cruce de las Monjas, vemos a nuestra derecha, las paredes de lo que fue el Huerto de las Monjas, “pues el convento, me dice el Sr. Cosme, llegaba hasta allí, ocupando toda esa manzana, antes de la desamortización de Mendizábal…”está dicho, sigue D. Cosme, que siguiendo la costumbre de aquella época, esa pared se construyó pegada a las ruinosas murallas de Manzanares, allá por el año 1.592, cuando la familia Quesada fundo el Monasterio...



 La siguiente calle que cruza, es la llamada del Doctor; y en la esquina de enfrente, aparece ante los paseantes, imperturbable la "Casa del Santo", edificio histórico de Manzanares, uno de los más antiguos del pueblo, si no el que más, y auténtica reliquia de esta muralla, pues formaba parte de la misma, me cuenta D. Cosme… Esta claro, que tenemos que hacer una paradita en este lugar para conocerlo algo mejor… Es una casita con patio interior, de fachadas encaladas y ciegas,… solo una puerta de entrada de madera, con dintel y pilastras, y una ventanita enrejada… La casita esta coronada por un alero de tejas sobre un balcón con canecilios de madera". …

Enseguida salta a la vista. en esa planta superior, ese su detalle principal, ese balconcillo pintoresco, con evidente “sabor manchego”, que está en la historia monumental de Manzanares desde sus orígenes y que, aquí, todos los paisanos conocen y reconocen con el nombre de “Balconcillo del Santo”,… y le llaman así, y por extensión a toda la casa, por la imagen que siempre figuró en su balcón, una lámina viejísima, medio rota, pegada a una madera carcomida, que representa a San Francisco de Paula, el milagroso…



Cuando nos acercamos más, advertimos que el portón de la casa se encuentra abierto, lo que nos invita a mirar dentro, donde se puede observar un patio empedrado y su típico pozo… otra característica de este pueblo… casi todas las casas tienen su patio y su pozo… y la del Santo, claro está, no podía ser menos… Es, en ese momento, cuando alguien de la casa, que nos ha visto llegar, nos invita a entrar en ella y subir a conocer el balconcillo de cerca… naturalmente, aceptamos la amable invitación para “entrar a la historia”...

Interior Casa del Santo actual.

Antes, en el portón de la casa, hemos visto grabada una fecha año 1629 y ya dentro de ella, en uno de los capiteles de madera existentes en el patio, también hay un grabado del año 1623… todo ello nos da idea de los años y sucesos que han pasado por ella….Al fondo del patio una galería en la planta de arriba, parece llevarnos a la Mancha medieval, nada extraño en un edificio que tiene esa edad… se aprecian muy bien sus maderas roídas por las inclemencias del tiempo, sus tejas curvas y negras por el paso de los años y sus blancas paredes encaladas. En esta galería, en uno de sus extremos, advertimos una pequeña puertecilla, que da acceso al mayor icono de esta histórica casa… el pequeño “balconcillo del santo … subimos, y ya sobre su suelo de yeso, nos impresiona el artesonado encalado y la barandilla de madera resquebrajada… el reportero y D. Cosme, apoyan sus manos en la parte superior del balcón, miran al frente, hacia el camino ya caminado de la “segunda vuelta de monjas”…y se dan en imaginar, por un momento, a la muralla en toda su magnificencia… y un marcial desfile de soldados calatravos a caballo, recorriendo la callejuela, al lado de los tapiales de la muralla y pasando bajo ellos”… “Están, sin darse cuenta, en plena Edad Media, y en un Manzanares ya para siempre inexistente… pero, por unos instantes, perfectamente imaginado… sin duda, este intenso momento, sera uno de los que permanecerá para siempre en el imaginario del reportero, cuando recuerde, (que lo hará con frecuencia), su estancia en este subyugante pueblo manchego que se llama Manzanares…
Interior Casa del Santo actual.

Y, despertamos de esa breve ensoñación, para precisar, ya que estamos allí, más detalles de este balconcillo… En su pared posterior, una cortinilla circular de encaje deja entrever el cuadro de San Francisco de Paula, el milagroso. Una auténtica reliquia de este pueblo de Manzanares… siempre iluminado por una lamparilla de aceite… Don Cosme, allí, me añade, con la oportunidad que le caracteriza, que esta casa, en tiempos de la muralla, estaba situada en la, entonces, parte nordeste del lugar o villa y se correspondía con la entrada del camino real de Toledo. Frente a esta casa, -continua- parece ser que existió una gran posada….y, a su espalda, también funcionó, en el pasado, una Casa de Postas”….

El reportero habla, ahora, con el anfitrión de esta casa histórica, y le felicita a él y a sus antecesores, por haber sido tan capaces en el cuidado y mantenimiento de la misma, impagable legado histórico al pueblo de Manzanares…. Luego, Cosme y yo, miramos a nuestra izquierda, y vemos el tramo de la “calle del Doctor” que termina en la Plazuela de las Monjas, pudiendo verse, al final, y en la acera de enfrente, parte del Monasterio y el campanario de ese antiquísimo convento de las monjas franciscanas de clausura de Manzanares, que también tiene mucha enjundia histórica para relatar... Pero esto quedará para otro momento, ahora tenemos que continuar la historia de esta muralla… Salimos pues de la Casa del Santo, y entramos de nuevo en el tramo siguiente del trayecto que sigue la “monda de las murallas”, quedó atrás la “segunda vuelta de monjas” y estamos ahora en la “segunda vuelta de Empedrada”, titulo que nos indica nuestra próxima llegada a esa calle central de Manzanares…

Y allí estaremos enseguida para comenzar nuestra siguiente crónica, pues esta ya tiene suficiente contenido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario