¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 15 de abril de 2010

La construcción del Pantano de Vallehermoso es ya una realidad.




En Marzo de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Efe la siguiente información, fechada en MEMBRILLA.

La tan deseada construcción del embalse o 'Pantano de Vallehermoso', para el aprovechamiento de las aguas del río Azuer, ha entrado en su fase decisiva ya que en la reunión de la Permanente del Consejo Económico Sindical Provincial, celebrada en Ciudad Real, con pleno de asistencia, ha sido incluído en sus ponencias con carácter preferente y se le ha de dar el ritmo necesario a su ejecución.


Igualmente ocurrirá con la debida ordenación en el uso de las aguas que río abajo discurren, para evitar los abusos que desde tiempo inmemorial se venían cometiendo y para lo cual la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha resuelto conceder un plazo de un mes a cada uno de los regantes, que hasta ahora no estuvieran legalizados como tales, para que inicien el reglamentario expediente de inscripción en el censo de regantes. Pasado dicho plazo se procederá a la revisión detallada de los no inscritos porque, desde la creación del Registro de Aprovechamiento de las Aguas del Río Azuer, en el año 1902, han estado fuera de control, haciendo uso indebido o mejor dicho, uso abusivo de las aguas, con el natural prejuicio para los regantes de la cuenca.


Con los resultados de esta reglamentaria ordenación, los beneficios serán enormes. El río, aguas abajo, transportará el caudal fácilmente en todo su curso, beneficiándose tanta pequeña huerta de los municipios de San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares y Daimiel, que estos pasados años han arrostrado las calamidades de una acentuada sequía por la persistente desorganización en la toma de aguas del río y abusos, sin módulos reglamentados según las superficies a regar, existiendo en la mayoría de los casos el desaprovechamiento de tan preciado líquido. Esta situación se ha convertido en algunos casos en auténtica ruina económica para muchos pequeños labradores, que no han podido ni segar sus pedazos de cereal.


Otro beneficio importantísimo es que, aun suponiendo que con los tórridos calores del verano, las aguas del río llegaran a secarse, con el libre curso del río se habrían llenado con anterioridad todas las norias del litoral, pues siendo el lecho del río muy arcilloso, corrosivo y de fácil filtración, habría permitido con anterioridad el llenado de todas las norias romanas existentes. Esos humildes hortelanos de la cuenca del río, que con sus borriquillos mueven las norias de cangilones mientras sus rapazuelos semidesnudos manejan la azada con maestría, podrían honradamente, con su sudor, tener una vida un poco más digna.


Los Alcaldes y Hermandades de los pueblos beneficiados, colaboran eficazmente con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para el esclarecimiento de las dificultades que de tiempo inmemorial rodean el uso y aprovechamientos de las aguas públicas del río Azuer y sienten enormes deseos de ver con prontitud solucionados todos los problemas, que permitan de una vez por todas, primero acabar con los abusos de utilización del río y segundo, dar un respiro a los hortelanos en su precaria situación social y económica.

Relacionado con la construcción del Pantano de Vallehermoso, hay una noticia de Noviembre de 1961, para la Agencia CIFRA, fechada en MEMBRILLA, que dice así:


Reina enorme satisfacción entre los agricultores de Membrilla, ante el anuncio de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tiene muy adelantado el Proyecto de construcción del Pantano de Vallehermoso, proyecto que ha vuelto a ser actualizado, después de varias décadas olvidado.


Con la construcción de este nuevo pantano, podría canalizarse el río Azuer y proporcionar a una amplia zona de más de cinco mil hectáreas, los enormes beneficios de un ininterrumpido servicio de aguas para riego, que convertirían en zonas hortícolas las localidades de Carrizosa, San Carlos del Valle, Alhambra, La Solana, Membrilla, Manzanares y Daimiel y que habría de permitir que estas tierras abandonaran para siempre su nefasto signo de tierras esteparias.


Más de sesenta mil habitantes de estos pueblos, lograrían su tan ansiada emancipación y los beneficios económicos podrían contarse por decenas de millones de pesetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario