¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 24 de abril de 2010

Se intentan recopilar datos para poder confeccionar una publicación de la vida artística de la " Ciega de Manzanares ".




El 1 de Junio de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a Cifra la siguiente información.

Ya el diario " El Pueblo Manchego " en fechas anteriores a la Guerra Civil, lanzó un llamamiento a toda España con el fin de recopilar datos que completasen la biografía de la invidente poetisa manzanareña, María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, conocida con el sobrenombre de la " Ciega de Manzanares " pero con la desaparición de los archivos durante la guerra y las preocupaciones originadas a raíz de aquellos hechos, todo quedó en el olvido.

El Ayuntamiento de Manzanares quiere reverdecer y actualizar aquella llamada con esos mismos fines. Quiere perpetuar su memoria, enaltecerla y rendirle el tributo de admiración, cariño y respeto que por su celebridad, en los terrenos de la literatura y la poesía, mereció.

No quedó mucho legado de su vida. Se sabe que vivía de las limosnas que recibía en las paradas de diligencias y el ferrocarril, que la Reina Isabel II le ofreció un legado vitalicio de 1 peseta diaria y gracias a ello no pasó hambre, su asistencia a los Juegos florales de Zaragoza y algún apunte más que no dejan de ser algunos retazos de su vida y obra. Las más recientes aportaciones sobre su vida y creación poética, se deben al célebre historiador y académico de la Historia D. Natalio Rivas Santiago que al haber fallecido hace unos años, tiene su legado en la Real Academia de la Historia y pese a las gestiones realizadas por este corresponsal, ante su hijo, no es posible de momento acceder al legado de D. Natalio. También el poeta D. Agustín Salido, aporta algún dato como el relato de lo ocurrido con la poetisa en la Posada del Sol, de esta localidad, el 8 de Julio de 1840.

Falleció esta invidente en 27 de Julio de 1894. Conquistó fama aunque no fortuna y un prestigio que perdurará siempre, pues con cerca de ochenta años, produciendo a cada paso inspiradísimas creaciones poéticas, algo debió quedar para la posteridad y quizás se encuentre olvidado en algún polvoriento archivo. Este Ayuntamiento de Manzanares solicita esa ayuda a los que pudieran aportar cuanto se sepa de esta insigne mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario