¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 4 de marzo de 2010

Hace ahora cuatro siglos de la reedificación de esta histórica villa.


El 24 de Febrero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés elaboraba este pequeño informe sobre la vecina villa de Argamasilla de Alba, para la Agencia Cifra.


Se cumple ahora el cuarto centenario de la reedificación de esta histórica villa, que una de las mayores riadas que el Guadiana haya producido, desde tiempos muy remotos, destruyera con fuerza. El aluvión de agua arrasó en pocas horas sus casas y dejó el pueblo convertido en un montón de ruinas y lodo.


El segundo Duque de Alba, el Prior D. Diego de Toledo, hijo de Don Fadrique, acudió rápidamente en su auxilio y la reconstruyó, por lo que desde entonces y como homenaje de gratitud se llama este pueblo " Argamasilla de Alba ".


Las victorias de Don Juan de Austria en las Alpujarras, habrían de coadyuvar a la reedificación de esta villa y trescientas nuevas familias vinieron a poblar las recién construidas casas, dándose gran auge a las explotaciones hortícolas en la vega del Guadiana, llamando a este río el " de la Plata ", por los rendimientos y fertilidades que a sus aguas debían.


La reedificación de la Parroquia de la Purísima Concepción se debió a la cofradía de la Vera Cruz, el trazado de la misma a Juan de Ornedo, las obras a Juan de Rigos y los canceles al Príncipe Emanuel Filiberto, Prior de la Orden de San Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario