¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 1 de marzo de 2010

El arte taurino cuenta en la provincia de Ciudad Real con curiosidades muy atractivas.




El 26 de julio de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba para la AGencia EFE el siguiente reportaje:


El arte de Cúchares está magníficamente representado en la provincia de Ciudad Real y puede aportar a la Historia taurina muy atractivas curiosidades, quizás desconocidas en el mundillo del toro.



En primer lugar, tiene la provincia la plaza de toros más antigua de España, que es la de Almadén, construida por los obreros de las minas de mercurio entre los años 1755-1756, de extraña forma hexagonal y con capacidad para más de 4.000 espectadores.


La Plaza de toros de Santa Cruz de Mudela tiene la particularidad de ser cuadrada y toda su estructura de gradas y entrebarreras forman un perfecto cuadrilátero, lo que la hace presentarse como única en los ámbitos taurinos. Su antiguedad corre pareja con la de Almadén pero no es conocido su origen exacto. La plaza puede contemplarse entre los bellos jardines de Nta. Sra. de las Virtudes.

Plaza de Toros de Manzanares, inaugurada en 1900.
Foto cedida por J. Camacho Moreno.

Existen otras plazas que carecen de barreras y las asistencias tienen que ser atendidas por burladeros. Otras famosas plazas son las de Ciudad Real y la de Manzanares, ésta última de las de mayor capacidad de España, construida con piedra de sillería. Son dignas de mención otras como la de Almagro, empeñados sus organizadores en ofrecer cada año la mejor corrida de la provincia. Las de Daimiel y Alcázar de San Juan, todavía en construcción. Hay otras plazas que se encuentran en obras de reparación, como las de Puertollano, La Solana, Valdepenas y Tomelloso y serán incorporadas a su actividad próximamente. Resulta por último, muy típico, presenciar las novilladas en muchos pueblos de La Mancha, que llegadas las fiestas, improvisan sus plazas de toros en las plazas de las villas para así celebrar los espectáculos taurinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario