¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 23 de febrero de 2010

El arroz, como uno de los más modernos y eficaces aprovechamientos de las aguas del Guadiana y sus afluentes y emporio de riqueza ignorada.


El 21 de abril de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente reportaje para la Agencia Cifra.


Uno de los mayores triunfos de la moderna agricultura en estas tierras de La Mancha, es sin duda alguna el cultivo del arroz en terrenos por completo vírgenes y especialmente aptos para el cultivo de esta gramínea y que no sólo ha logrado una perfecta aclimatación sino que ha llegado a producir unas tan excelentes calidades que son comparables a las más selectas de España, por sus bondades culinarias.


Este arroz de la Mancha, en el que la plaza de Daimiel lleva la iniciativa y la consiguiente supremacía en su cultivo, reune condiciones realmente excepcionales en base a seleccionar sabiamente las semillas, originarias de la región levantina y que cultivadas en estas tierras y sometidas a los efectos climatológicos del centro de la Península, hacen retrasar su germinación más de veinte días, sin duda por la diferente calidad de las tierras y las diferentes temperaturas que soporta la planta. El arroz manchego es por completo distinto al de otras zonas productoras, gozando de una mayor consistencia en la cocción y una dureza inigualable al condimentarlo, cualidades que lo asemejan al ya conocido de "Calasparra".


El río Guadiana es la principal fuente fluvial abastecedora de las aguas necesarias para esta explotación del arroz en La Mancha y para su cultivo son aprovechados, igualmente que las márgenes este río tan original, las de sus afluentes Záncara, Cigüela y en ocasiones el Azuer. El Ministerio de Agricultura, al igual que el de Obras Públicas, están muy interesados en esta labor colonizadora aunque existen, no obstante, algunos cultivadores arroceros que llevados de su interés y entusiasmo por este joven y exótico cultivo de importación, insospechado por estas tierras viñeras, utilizan sus propios pozos para elevar las aguas y establecer los riegos de encharcamiento tan indispensables para su producción.


De la importancia de los arrozales, ya por completo aclimatados, da idea la estadística que se conoce y que van desde las pequeñas explotaciones de ensayo, con 250 hectáreas en Daimiel, a las 2.000 Hectáreas en todas las márgenes de los citados ríos y que producen ya, por unidad de tierra, los 6.000 Kilos, estimando que la producción total alcanzará 1.200.000 kilos en esta zona de las cuencas de los ríos manchegos.


El tipo " Bomba " gozó de la mejor aclimatación desde los primeros momentos en los ensayos y estudios realizados ya hace unos quince años pero el tipo " Sollana " también tiene sus adeptos para cierto tipo de terrenos.


Este es, en síntesis, el magnífico exponenete de una nueva riqueza de La Mancha, que demuestra que las riberas del Guadiana y otros ríos feudatarios, también pueden cooperar a la riqueza agrícola manchega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario